Compartir
Publicidad
El iPhone encadena siete meses de crecimiento en España arañando terreno a Android según Kantar
iPhone

El iPhone encadena siete meses de crecimiento en España arañando terreno a Android según Kantar

Publicidad
Publicidad

Que la guerra por la cuota de mercado terminó hace muchos años es algo que no merece la pena discutir. Android e iOS se han consolidado en sus respectivos campos de usuarios, produciéndose variaciones relativamente pequeñas. Dicho esto, donde sí se ha producido un cambio de tendencia es en la cuota de iOS en España. Echemos un vistazo a los datos aportados por Kantar en su último Worldpanel.

Un crecimiento lento pero positivo en España

Kantar lleva analizando la cuota de mercado de sistemas operativos desde hace varios años y en diferentes países. El iPhone siempre se ha caracterizado por tener una cuota de mercado pequeña en España. Ahora y con la publicación de los últimos datos de junio de 2018 para el mercado de smartphones, podemos hacernos una idea más cercana a la marcha del iPhone en nuestro país:

Cuota Espana Iphone
El iPhone está arañando poco a poco cuota de mercado a Android en España durante los últimos treinta meses

En la gráfica superior hemos trasladado los datos proporcionados por Kantar desde enero de 2016. Como puede verse, se trata de una carrera de dos caballos, donde Android domina con enorme liderazgo sobre un iOS en segunda posición. El resto de sistemas operativos tienen una presencia testimonial, cuando no inexistente.

Lo que llama la atención de esta gráfica es que en los últimos treinta meses, la tendencia de iOS es al alza. Es decir, que Apple está vendiendo iPhone en España a un ritmo mayor que el resto de adversarios (Android, principalmente). Otros puntos que merece la pena destacar:

  • Las líneas de iOS y Android son un espejo una de la otra: cuando Android sube, iOS baja; cuando iOS crece, android desciende.
  • En diciembre de 2015 fue uno de los máximos de presencia del iPhone en nuestro país, con un 12,2% de cuota.
  • En noviembre de 2016 se produjo un incremento significativo en cuota en España por parte del iPhone. Algo que recogimos en su momento con motivo del lanzamiento de los iPhone 7 y 7 Plus.
  • El siguiente pico, aunque menos pronunciado, es el que coincide con el lanzamiento de los iPhone 8 y 8 Plus en octubre de 2017. En este mes, iOS alcanzó su máximo con un 14% de cuota (noviembre del 2016 tuvo un 13% de cuota).
Cuota Espana Iphone Yoy

Si calculamos el crecimiento en cuota en España para iOS y Android año a año (razón por la que no se puede representar desde enero a diciembre de 2016), obtenemos la gráfica superior. En ella podemos ver cómo Android se sitúa por debajo del 0% con motivo de su pequeño decrecimiento. Por el contrario, iOS está experimentando crecimientos muy grandes debido a su menor base de usuarios. También están presentes caídas fuertes, pero cada vez más reducidas y apenas sobrepasando el 0%.

Si la influencia del iPhone crece en nuestro país, Apple podría dedicar más atención a preparar el lanzamiento de servicios y productos con mayor velocidad

Como resultado, tenemos que el iPhone va ganando un poco de terreno en España. De hecho, el terminal de Apple lleva siete meses seguidos creciendo en nuestro país (19 de los últimos 24 meses en positivo). Estamos ante la generación más cara de iPhone de la historia, pero también está disponible el iPhone SE y iPhone 6s a unos precios que, tras alguna que otra oferta, son bastante interesantes.

Que el iPhone gane presencia en España es una buena noticia para los usuarios. Al ganar masa crítica, la compañía podría dedicar más esfuerzos por adaptar servicios (Apple News, app TV son dos ejemplos) a nuestro país a una mayor velocidad. Y también de cara al lanzamiento de nuevos productos de hardware, como podría ser el HomePod y sus sucesivas generaciones.

En Applesfera | Valioso hasta usado: el iPhone X se vende hasta al 85% de su precio de venta original.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos