El iPhone originalmente se iba a llamar de una manera muy distinta y tenía todo el sentido del mundo para Steve Jobs

Apple guardaba una lista de nombres alternativos para su iPhone en caso de no poder usar esa marca

Steve Jobs Iphone Original
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

iMac, iBook, iPod, iPhone. Cuando repasamos el nombre de los principales productos de Apple, se aprecia una lógica aplastante y un sistema simple para bautizarlos. Con este historial, a veces uno comete el error de pensar que la decisión de llamar iPhone al iPhone fue cosa de segundos en la cabeza de Steve Jobs.

Pero pensar eso es, como digo, un error. Ese nombre, "iPhone", fue el comienzo de una nueva era pero también el final de una historia de decisiones que bien podrían haber bautizado el teléfono con nombres completamente diferentes. Nombres que ahora vemos como extrañísimos, pero que aún así tenían su sentido.

Los nombres alternativos a "iPhone" que barajaba Apple

La historia de los nombres alternativos del iPhone la contó el publicista Ken Segall, quien estuvo trabajando junto a Steve Jobs en la época en la que preparaban el lanzamiento del modelo original del teléfono. Puedes ver la anécdota en el vídeo superior, aunque entenderé que no puedas hacerlo por la baja calidad del mismo. Ahí va la lista de posibles nombres en caso de no poder usar 'iPhone':

  • 'Mobi' era un nombre simple, fácil de recordar y de pronunciar, que no se asemejaba a ninguna marca de antaño. Según Segall, daba 'personalidad' para un dispositivo que iba a ser sumamente móvil y que iba a permitir llevar una conexión a internet permanente a nuestro bolsillo.
  • 'TriPod' era otra opción que tenía cierta inteligencia: pasar de iPod a TriPod implicaba subir de nivel, sonaba como un dispositivo más avanzado. La idea partía de que el iPhone era la unión de un trío de dispositivos diferentes: un iPod, un teléfono y un comunicador de internet eran un TriPod. Quizás se habría confundido con los trípodes, pero supongo que el márketing de Apple habría obrado su magia.
  • 'TelePod' partía de otra suma más simple: si unes un teléfono a un iPod, te sale un TelePod. Quizás es demasiado largo, pero hubiera tenido su juego.
  • 'MicroMac'. Para mí, el peor. Sí, Steve Jobs dejó claro que el iPhone era un Mac de bolsillo, pero francamente no me imagino ir a una Apple Store para comprarme un 'MicroMac 15 Pro Max'. En todo caso, hubiera preferido Mac nano.
  • 'iPad' es quizás el nombre más sorprendente, pero al fin y al cabo el iPhone no es más que un iPad en miniatura. Sigue siendo un 'Pad', un panel, una pizarra que cabe en nuestros bolsillos. Habría sido curioso tener una gama iPad con tamaños desde 4 a 13 pulgadas, ¿no?

El iPhone no era el único "iPhone"

Todos estos nombres estaban ahí, en una lista de "por si acaso" que cubría la posibilidad de no poder usar la marca "iPhone". Y era una posibilidad muy real, porque el nombre de "iPhone" estaba antes en un teléfono de Cisco (que a su vez adquirió de una empresa llamada InfoGear). Apple quiso usarla y provocó una batalla de derechos, que terminó con un acuerdo entre ambas empresas.

iphone cisco infogear El iPhone original no era de Apple, era de InfoGear.

En dicho acuerdo, Apple y Cisco aceptaban poder usar la marca "iPhone" en sus dispositivos al mismo tiempo y colaborar en proyectos comunes de seguridad y consumo. Al fin y al cabo, uno era un teléfono fijo y otro un móvil inteligente que inauguraba una categoría nueva. No iba a haber competencia directa.

De no haber sido por este acuerdo, ahora quizás estaríamos hablando de un TriPod, o de un MicroMac, o simplemente de una gama extensísima de iPads. Personalmente me alegro que Apple y Cisco hicieran las paces: iPhone simplemente encaja mejor.

En Applesfera | Hace más de 25 años, alguien almacenó unos 7.000 ordenadores Apple para venderlos en el futuro. Acabaron enterrados en un vertedero por exigencias de Apple

En Applesfera | Así nos asombrábamos hace 14 años al utilizar un iPhone original por primera vez

Inicio