Compartir
Publicidad
"Nah, no lo creo": la respuesta de Steve Jobs a la petición de Verizon para tener el iPhone original en su catálogo
iPhone

"Nah, no lo creo": la respuesta de Steve Jobs a la petición de Verizon para tener el iPhone original en su catálogo

Publicidad
Publicidad

Ya han pasado más de diez años desde la mítica presentación del iPhone original por un Steve Jobs en plena forma. Y, sin embargo, seguimos enterándonos de anécdotas y episodios que nos ilustran el complicado camino hasta el lanzamiento de este producto revolucionario.

La que nos ocupa hoy involucra al propio Jobs con Verizon, la operadora estadounidense que era la principal competidora de AT&T. Esta última tuvo el iPhone en exclusiva en el país durante cinco años enteros, aunque eso no impidió a Verizon tantear las aguas con Apple. Eso sí, infructuosamente.

"Esto va a cambiar el mundo"

Ivan Seidenberg, el CEO de Verizon entre los años 2000 y 2011, publicó un libro titulado Verizon Untethered: An Insider's Story of Innovation and Disruption (en inglés, puedes encontrarlo aquí en Amazon) hace pocas semanas. En FierceWireless publicaron un extracto del mismo donde se habla del primer contacto que tuvo Seidenberg con un iPhone original.

Seidenberg estaba atendiendo una conferencia anual sobre medios de comunicación, impulsada por la firma de inversión Allen & Co. en julio de 2006 cuando vio al CEO de Disney Bob Iger. Estaba mirando con mucha atención lo que parecía ser un smartphone de forma extraña en su mano. Seidenberg le preguntó acerca del dispositivo al mismo tiempo que Iger lo guardó lo más discretamente posible. "Esto va a cambiar el mundo", dijo Iger con misterio.

Este punto es extremadamente interesante, recapitulemos. Julio de 2006, un año entero antes de la puesta a la venta del iPhone original en junio de 2007. Es decir, que Iger estaría probando un prototipo de iPhone aún en desarrollo. Como sabemos, Iger era amigo personal de Jobs y éste formaba parte de la junta directiva de Disney. Sin embargo, existen un par de razones para poner en duda que lo que vio Seidenberg fuera un iPhone realmente.

Aunque existen muchas dudas acerca de que lo que vio Seidenberg fuera un iPhone, el ex CEO de Verizon cuenta otras anécdotas interesantes

La primera: cuando se presentó el iPhone original en enero de 2007 (seis meses después de que se produjera este episodio, supuestamente), el software del terminal estaba sin finalizar. Estaba tan incompleto que los ingenieros crearon un "camino dorado" para que durante la presentación no se quedara colgado.

La segunda: esta entrevista a Scott Forstall que ya comentamos en su momento. En el minuto 54:30, Forstall afirma que tan sólo Jobs y él mismo tenían un prototipo de iPhone fuera de las instalaciones de Apple. Forstall, como sabemos, era el responsable del desarrollo del software del primer iPhone en esa época y acabó dirigiendo el equipo hasta su despido en 2012.

Suena muy improbable que Apple, conocida por su afán de secretismo, cediera un prototipo de un producto que consideraban revolucionario a una persona de fuera. Sea cierto este pasaje o no, Seidenberg nos da otras pinceladas sobre la gestación del iPhone original.

La pugna por un iPhone 'CDMA'

jobs iPhone

En telefonía existen dos grandes estándares: GSM y CDMA. El primero es "global" ya que está bastante extendido en el mundo, especialmente en países desarrollados. Cuenta con el 90% de cuota de mercado y está presente en 193 países, según la Wikipedia. CDMA está presente principalmente en EEUU, China y Japón, el mismo que utiliza Verizon. Es importante tener este contexto para lo que Seidenberg cuenta que sucedió en una reunión con Jobs y más ejecutivos de ambas compañías.

En esta reunión, Jobs quiso saber cómo era el proceso de desarrollo de nuevos productos de Verizon. En un momento dado, comenzó a criticar el sistema de gestión del correo de voz y otras cosas:

Eran puntos interesantes, pero distracciones comparadas con el principal tema que estaba en la mente de todos. ¿Iba Jobs a lanzar una versión de su nuevo producto que fuera compatible con la red CDMA de Verizon? Apple se veía a sí misma con claridad como un potente jugador tecnológico internacional. Sus productos musicales de iTunes volaban de las estanterías de Beijing a Buenos Aires.

Y a pesar del tremendo éxito de la red de Verizon con su estándar CDMA en EEUU, el estándar de facto internacional para celulares seguía siendo el GSM. El equipo de Verizon daba por hecho de que como resultado Apple lanzaría un smartphone GSM.

iPhone original
Da la impresión de que Jobs simplemente quería tantear las aguas y medir a Verizon como posible aliado y adversario del iPhone

Por si había alguna duda, alguien preguntó sobre este punto a Jobs. Su respuesta fue:

Nah, no lo creo.

En el libro, Jobs no da ninguna razón para su respuesta. Pero sí que se argumenta la negativa como una manera de evitar las duplicidades en fabricación, diseño, desarrollo, logística e ingeniería que implicaría. Apple en aquella época no era la empresa del billón de dólares. Un traspiés con este producto podría haber supuesto años perdidos a manos de los competidores.

A pesar de esta decisión, Verizon no se quedó de brazos cruzados. Lanzó el Motorola Droid, uno de los primeros smartphones con Android 2 del mercado, con gran éxito. La idea era que Apple no les perdiera de vista y ganar poder de negociación en el futuro. Finalmente, el iPhone 4 fue el primer terminal de la manzana en llegar a Verizon. Y lo hizo el 11 de enero de 2011. Aunque eso es otra historia.

En Applesfera | Scott Forstall, Tony Fadell y Greg Christie cuentan detalles nunca vistos sobre el primer iPhone, 10 años después del lanzamiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio