Compartir
Publicidad
Scott Forstall, Tony Fadell y Greg Christie cuentan detalles nunca vistos sobre el primer iPhone, 10 años después del lanzamiento
iPhone

Scott Forstall, Tony Fadell y Greg Christie cuentan detalles nunca vistos sobre el primer iPhone, 10 años después del lanzamiento

Publicidad
Publicidad

Esta semana, el 29 de junio, se cumplirán 10 años del lanzamiento del primer iPhone, no 10 años desde que se presentó, porque lo vimos por primera vez en enero de 2007, sino 10 años desde que salió a la venta. A raíz de esto, The Wall Street Journal ha publicado una interesante entrevista con tres de los artífices de ese primer iPhone: Scott Forstall, Tony Fadell y Greg Christie.

Al primer todos lo conocemos por el diseño de iOS y su desastrosa marcha de Apple tras la publicación de iOS 6, al segundo también lo conocemos por el diseño del iPhone y el iPod, más en tema de hardware que en otra cosa. Greg Christie sin embargo no es tan conocido, pero es el creador de algunas de las ideas más brillantes de iOS y que utilizamos a diario sin darnos cuenta: deslizar para desbloquear, los SMS en forma de conversaciones, la app de Música, la agenda de contactos…

Detalles curiosos del primer iPhone contados por sus creadores

Lo primero que destaca en este vídeo es el motivo y el impulso para crear un iPhone, según Scott Forstall fueron dos factores los que lo hicieron:

El iPod se estaba vendiendo mejor y mejor. Probablemente fue el 50 por ciento de nuestras ventas en esa época. Así que nos preguntamos: ¿Qué preocupaciones tenemos acerca del éxito del iPod a largo plazo? ¿Qué canibalizará las ventas del iPod? Y una de las mayores preocupaciones fue los teléfonos móviles.

Y sí, al principio tenían pensado lanzar un iPhone con la clásica Click Wheel del iPod, lo cuenta Tony Fadell aunque ya lo hemos visto en algunos prototipos:

Al principio estábamos haciendo el iPod con teléfono con un teclado de físico, porque se estaba utilizando la interfaz del iPod. Probamos 30 o 40 maneras de hacer que la rueda no se convierta en una vieja esfera rotatoria del teléfono y nada parecía lógico o intuitivo. Era tan engorroso para marcar el número de teléfono…

Iphone Original Display

Tal y como indican Scott Forstall y Greg Christie, crear la interfaz del iPhone no fue nada sencillo, Steve Jobs no veía suficientemente buenos ninguno de los diseños del equipo de interfaz de usuario:

Hubo un tiempo en 2005 en el que habíamos estado haciendo muchos diseños, pero los diseños no eran suficientes. No se sentía completa la experiencia. Y Steve vino a una de nuestras reuniones de diseño y dijo: “Esto no es suficiente. Tenéis que encontrar algo mucho mejor. Esto no es suficiente.”

Y dijo que teníamos dos semanas de plazo. Así que volvimos al trabajo y Greg asignó tareas específicas de la interfaz a cada persona del equipo. Ese equipo trabajó 168 horas por semana durante dos semanas. Nunca se detuvieron. Greg les consiguió una habitación de hotel al lado del trabajo para que no tuvieran que conducir hasta casa.

Por último, es curiosa la reacción de Steve Jobs al ver la interfaz de usuario definitiva que posteriormente salió con el iPhone, Greg Christie lo cuenta de la siguiente manera:

La primera vez que la vio estaba completamente en silencio. No dijo nada y no hizo ningún gesto. No hizo ninguna pregunta. Se sentó y dijo: “Muéstramela de nuevo". Así que la repasamos de nuevo y Steve está bastante impresionado por la demostración. Nuestra recompensa por hacerlo bien en esa ocasión fue a matarnos a trabajo en los próximos dos años y medio.

Vía | WSJ
En Applesfera | Scott Forstall cuenta nuevos y exclusivos detalles sobre el origen del iPhone, cinco años después de ser despedido

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos