Compartir
Publicidad
Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone: el guiño de Apple al CES 2019
iPhone

Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone: el guiño de Apple al CES 2019

Publicidad
Publicidad

Consumer Electronics Show, más conocida como CES es una de las ferias de electrónica más importantes del mundo y se celebra cada año en Las Vegas. Como en la mayoría de ferias tecnológicas, Apple no participa de forma directa con un stand, no significa eso que no esté presente. Este año lo hace de una forma muy curiosa, con un anuncio remarcando una de sus principales virtudes: la privacidad.

Con Amazon, Facebook o Google entre otros fabricantes viviendo principalmente de la publicidad, Apple ha podido posicionarse en el lado opuesto, obteniendo sus ingresos de vender hardware. La publicidad se nutre en esencia de los datos de los usuarios y eso significa poner la privacidad de los usuarios en entredicho. Facebook lo ha demostrado más que suficiente en 2018. Apple por su parte ha sabido sacar tajada de esto en los últimos años.

Haciendo un símil de "Lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas", Apple ha puesto un enrome anuncio con la frase "Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone" cerca de donde se celebra el CES este año. Un CES que este año va a estar repleto e altavoces inteligentes y más gadgets conectados en el hogar. Gadgets que recopilan constantemente información de los usuarios y (en principio) de forma privada y segura.

Una frase con varios asteriscos

Si bien es cierto que el esfuerzo por reforzar la privacidad de los usuarios es constante en Apple, no significa esto que sus usuarios estén 100% protegidos. Apple diseña sus sistemas para que el usuario tenga siempre el control (Siri se ejecuta de forma local, la App Store revisa las apps que se pueden instalar, Safari bloquea el rastreo de las webs...), pero no siempre lo consigue.

iPhone

A la App Store por ejemplo, de las millones de aplicaciones que han llegado, algunas han jugado con la privacidad de los usuarios a lo largo de la historia. Dos casos relevantes fueron los de la popular app de tiempo AccuWeather (vendía la ubicación de los usuarios a terceros) o Uber (empresa a la que Apple le dio un acceso especial a algunas características de iOS). Con otros métodos es como ponerle puertas al campo, prácticamente imposible para Apple evitar que lo que pase en el iPhone se quede en el iPhone. Por ejemplo el sistema que pueden usar las apps con acceso a tus fotos para saber tu ubicación. Un último punto, cuando se demostró que iCloud recopilaba le historial de llamadas de los usuarios sin avisar de ello.

Independientemente de los diferentes asteriscos que pueda tener este anuncio de Apple, sí que es cierto que es una de las empresas que más puede presumir de privacidad para sus usuarios. Su negocio no está en los datos, como lo ha indicado en repetidas ocasiones Tim Cook o incluso Steve Jobs en su momento. En definitiva, un curioso guiño al resto de fabricantes que sí acuden al CES de este año.

Vía | Chris Velazco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio