Compartir
Publicidad
Lo que perdemos y lo que no perdemos con un iPhone sin puertos
iPhone

Lo que perdemos y lo que no perdemos con un iPhone sin puertos

Publicidad
Publicidad

La información que ha publicado recientemente Mark Gurman ha despertado el debate. Ahora mismo todos los iPhone cuentan con un puerto Lightning con el que poder transmitir información y cargarse y todo indica que los próximos también lo harán, pero es irremediable que a largo plazo ese puerto deje de existir.

Y no hablo de la desaparición del puerto Lightning para ser reemplazado por un puerto USB-C, hablo del fin de las conexiones físicas en el teléfono. Que absolutamente todo tenga que hacerse sin cables. Ríete tú del debate que se montó cuando en el iPhone 7 desapareció el jack de 3,5 milímetros, ¿verdad? ¿Qué consecuencias traería eso?

Todos los cables a la basura

En primer lugar, irremediablemente, tendríamos que hablar de la carga inalámbrica como único modo de cargar el dispositivo. Apple ganaría más espacio dentro del iPhone ahorrándose todos los componentes de la conexión, pero al mismo tiempo todos los cables de carga que tenemos quedarían automáticamente obsoletos.

Si el iPhone X hubiera salido sin conexión Lightning, sus compradores se habrían visto obligados a adquirir no uno sino varios cargadores inalámbricos para sus casas y oficinas. No son precisamente baratos, así que probablemente se habría generado un debate. Y es lo que tendremos que hacer en cuanto el puerto de carga desaparezca, aunque supongo que en Apple esperarán a que las bases de carga Qi estén más implementadas y sea algo cotidiano en nuestras vidas (y no sólo en las de los más aficionados a la tecnología).

No, no perderíamos la sincronización local con macOS

iTunes

Otra cosa en la que se puede pensar es en la sincronización de los datos con un Mac. Puedo confirmar que aún hay muchísimos usuarios que hacen las copias de seguridad de sus dispositivos iOS mediante iTunes, conectándolos con el cable Lightning al ordenador y recurriendo a iTunes.

Aquí hay una buena noticia: no perderíamos esa capacidad y podrías seguir haciendo esas copias de seguridad locales sin depender únicamente de iCloud. iTunes nos ofrece la posibilidad de sincronizar los datos de un dispositivo iOS mediante la red Wi-Fi, algo que con las velocidades de las redes 802.11ac puede incluso llegar a ser más rápido que con los cables Lightning (que tienen velocidades de USB 2). Sólo tendríamos que acostumbrarnos a eso.

Quizás el trabajo lo tengan más los mismos técnicos de Apple, porque tendrían que buscarse modos de poder realizar diagnósticos del dispositivo con una conexión que no sea física. Eso no ocurre ni siquiera en el Apple Watch, que se carga únicamente por inducción pero que cuenta con un puerto de datos físico secreto que sólo Apple puede utilizar. Quizás veamos algo así, de un tamaño mucho más pequeño, en un futuro iPhone sin puerto de carga.

Mnn62 Av5

En definitiva, no hace falta que ahora mismo salten todas las alarmas y empieces a llenar tu casa de bases de carga por inducción. Llegará un momento en el que tendremos que hacerlo, pero ese momento será más a largo plazo.

En Applesfera | La mejor patente de Apple que hemos visto en lo que va de año: un conector Lightning impermeable

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos