Compartir
Publicidad
Vuelve el rumor que nunca muere: un iPhone con puerto USB-C para 2019
iPhone

Vuelve el rumor que nunca muere: un iPhone con puerto USB-C para 2019

Publicidad
Publicidad

En los últimos tiempos, estamos viendo numerosos rumores y hecho que apuntan en una misma dirección: Apple está replanteándose la forma en que se cargan sus dispositivos. Los indicios de que la compañía planea al menos pequeños cambios están ahí, con un ruido creciente cuando ampliamos el horizonte temporal.

Ahora, un nuevo rumor vuelve a colocar el USB-C en los iPhone de 2019. Aunque esta afirmación está abierta a interpretaciones.

USB-C en vez de Lightning para 2019

iPhone

El rumor viene de la publicación asiática DigiTimes y recogido por MacRumors. Según este medio, sus fuentes afirman que:

Apple está rediseñando los cargadores e interfaz relacionada para su siguiente generación de iPhone y iPad, y probablemente tendrá los iPhone de 2019 con soporte para USB-C.

Como añadido, estas mismas fuentes afirman que este cambio no va a producirse en 2018. Los iPhone de 2018 se encuentran en las fases finales de preparación para producción y este tipo de cambios ya no entran en los planes de la compañía.

El barco del USB-C al que debía subirse el iPhone y el iPad zarpó hace mucho tiempo

A simple vista, este rumor podría encajar si sólo nos fijamos en el arco temporal. La compañía de Cupertino suele cerrar el diseño y características de un nuevo modelo entre 9 y 12 meses antes de su lanzamiento. Por tanto y sin saber nada más, podríamos aceptar este barco. Sin embargo, existe una alternativa mucho más razonable y que encaja con lo que afirman estas fuentes de DigiTimes.

No es el puerto, es el cargador de pared

cargador

Resulta difícil de creer que Apple vaya a abandonar ahora el conector Lightning. Sobre todo después de que todo sus dispositivos y accesorios diferentes al Mac utilizan este puerto de carga. Desde el iPhone y el iPad hasta los AirPods y auriculares Beats, pasando por teclados y ratones. Sin olvidar el ecosistema de accesorios de terceros que ya está adaptado al conector y ha dejado atrás el de 30 pines.

Más aún cuando uno se da cuenta de que Apple busca dejar atrás los cables y abandonar las perforaciones en el chasis de sus dispositivos. Botones y puertos centenarios incluidos. El futuro que buscan en Cupertino es inalámbrico. Cambiar un puerto por otro no traería ninguna ventaja tangible, más allá de la universalidad de un puerto que está plagado de problemas y complicaciones para el usuario. Por no mencionar que sería introducir sus productos en un mar de accesorios con limitaciones y soporte de funciones difuso como el que tiene USB-C.

Personalmente, veo más un futuro sin puertos y con comunicación inalámbrica o por contacto. Una versión superior de AirPlay 2, tal vez un puerto "secreto" como el Apple Watch. Una solución de carga inalámbrica que permita transmitir datos a través de una base. Cualquier cosa antes que una vuelta a un conector más grueso que Lightning.

AirPods

Dicho todo esto, aún existe una posibilidad de que las fuentes de DigiTimes estén en lo correcto. Y esa sería si en vez de fijarnos en el dispositivo, miramos al cargador de pared. Desde siempre ha tenido un conector USB-A para este accesorio, mientras que los MacBook y MacBook Pro abrazaron uno con USB-C en 2015 y 2016 respectivamente.

Antes que volver a un puerto que no aporta demasiado a Apple, es más probable que los rumores se refieran al cargador de pared

Hay varios rumores que apuntalan este cambio. Y ambos se produjeron el mes pasado (aquí y aquí). Como añadido, el único cable Lightning a USB-C que existe acaba de bajar su precio, el mismo que pasarían a utilizar los iPhone.

Resulta mucho más sencillo (y razonable para el usuario) cambiar un componente como el cargador de pared del iPad y iPhone, que todo lo que implica incorporar USB-C en estos dispositivos. De producirse este cambio, sería la primera vez que tanto los Mac como los dispositivos iOS comparten cargador. Aunque de diferentes velocidades.

En Applesfera | Apple sustituye su adaptador USB-C de 29W por uno nuevo de 30W.

En Xataka | Poka-yoke, o por qué al fin el USB-C es un conector a prueba de tontos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos