Compartir
Publicidad
Sin rumores del iPhone SE 2: qué podemos esperar del terminal más pequeño de Apple
iPhone

Sin rumores del iPhone SE 2: qué podemos esperar del terminal más pequeño de Apple

Publicidad
Publicidad

Rumores sobre el iPhone Xs, sobre precios, sobre características. Un iPhone X normal, uno grande y otro aún más grande. El único terminal que no ha tenido su propia ración de rumores ha sido el iPhone SE 2 y su posible sucesor este 2018. Después de que este terminal estuviera en las quinielas para su renovación el pasado abril, el río ha dejado de llevar caudal. Y cuando el río no suena, es que no hay motivos para la esperanza. ¿Está todo perdido para los usuarios que esperan una segunda edición de este terminal?

Corren malos tiempos para las 4 pulgadas

iPhone se 2

No hace falta esperar al 12 de septiembre para darnos cuenta de que el iPhone está en plena transición. Iniciada por el iPhone X, que supuso una nueva filosofía de diseño para la compañía. Adiós marcos, fuera botón home y Touch ID. Hola Face ID, notch y navegación por gestos. El año pasado ya quedó claro que este terminal era el futuro. Todo lo demás era mirar atrás.

El iPhone 8 y iPhone 8 Plus se presentaron al mismo tiempo que el iPhone X, manteniendo el pasado al mismo tiempo que llegaba el futuro. Había varias razones para ello. La primera, que el iPhone X necesita piezas, maquinaria y proceso productivo diferentes al resto de iPhone. Y eso no puede construirse de la noche a la mañana. La segunda, que Apple consideraba el salto demasiado grande para darlo en una única generación. La base de usuarios del iPhone es muy heterogénea, de modo que quien no estuviera preparado podía elegir un terminal puntero y familiar.

cuota de mercado de diferentes tamaños de iPhone Cuota de dispositivos iOS activos según el tamaño de su pantalla.

Esta gráfica de Pixalate nos muestra la distribución de modelos de iPhone según su tamaño. Engloba las impresiones de más de 10.000 millones de anuncios servidos, entre los cuales hay 4.000 millones de dispositivos iPhone de 13 países (se entiende que repetidos). Podríamos considerarlo un indicador bastante aproximado de la realidad, aunque no cuenta con China entre esos países.

La base de usuarios está migrando hacia pantallas más grandes y hacia el diseño del iPhone X, lo cual pone en aprietos al iPhone SE 2

Lo interesante es ver cómo evoluciona la adopción del iPhone X y a costa de qué modelos se produce. Al tratarse de una base sobre el 100%, estamos ante un "juego de suma cero", de modo que todo lo que gana el iPhone X viene a costa del resto de modelos. Podemos resumir los cambios y transferencias de usuarios hacia el iPhone X de la siguiente manera:

De dónde viene el crecimiento

No hace falta obcecarse con los números para concluir que el iPhone X está atrayendo más usuarios de 4 y 4,7 pulgadas que del resto de modelos. Es decir, que los usuarios que valoran un tamaño compacto han migrado hacia el iPhone X, muy similar al iPhone de 4,7 pulgadas en dimensiones. Aquí hay una clara atracción hacia modelos de gran tamaño.

Esto pone en aprietos al iPhone SE. Apple es la única que conoce la magnitud de esta migración. Pero si la tendencia se confirma, los argumentos a favor de un iPhone SE 2 se desvanecen. Aunque solo sea por el tamaño.

El hueco imprescindible del iPhone SE

No demos más rodeos. Además del tamaño, la mejor característica del iPhone SE es su relación precio / características. En la actualidad se vende en la web de Apple por 419 euros y 32GB, más que suficientes hoy en día. Pero en otras tiendas puede encontrarse con rebajas fuertes.

Esto ha convertido al iPhone SE en el terminal por defecto para quienes quieren entrar en el ecosistema iOS a un coste más bajo. Como tal, para Apple cumple la función de atraer nuevos usuarios a la base instalada por la parte baja de la demanda. Podríamos considerarlo como un iPhone con ruedines, un terminal para ayudar a switchers y personas que no han tenido jamás un smartphone a familiarizarse con iOS.

iPhone X

Ese es el hueco que tapa el iPhone SE y su supuesto sucesor, el iPhone SE 2. La clave está en saber si ese hueco es lo suficientemente interesante para la compañía o no. Viendo los rumores de comienzos de año, es muy posible que Apple esté aún dudando sobre su lanzamiento o no. A pesar de que no hemos vuelto a saber nada sobre este terminal tan especial de la marca, hace que nos planteemos su renovación. O la continuidad en su estado actual con alguna variación de precio.

Si el próximo 12 de septiembre no recibimos novedades, no todo está perdido. Aún podríamos tener noticias suyas la próxima primavera.

En Applesfera | El iPhone 'barato' de 2018 tendrá aluminio y varios colores según Bloomberg.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio