Publicidad

¿Por qué Apple ya no muestra cifras del iPod?

¿Por qué Apple ya no muestra cifras del iPod?
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer, por primera vez en una rueda de prensa de resultados trimestrales desde el año 2001, Apple no concretó los ingresos ni las ventas del iPod. Ya lo avisó el trimestre pasado, pero aún así el cambio se ha hecho notar. Básicamente esos ingresos pasan ahora a formar parte de la categoría "otros" que podemos ver en el desglose oficial de resultados.

Por lo tanto, los últimos resultados oficiales de la historia de los iPod son 14,4 millones de unidades vendidas en 2014. No nos engañemos, es una cifra que no está nada mal, pero que representa un descenso continuado desde hace ya muchos trimestres. ¿Pero por qué ha decidido Apple hacer esto justo ahora?

El iPod como reproductores que ya no tienen razón de ser

iPod Shuffle Apple 1

La respuesta es simple, y va más allá de la bajada de ventas de los iPod: los reproductores musicales de Apple han perdido su razón de ser. Ya no cubren las necesidades por las que se fabrican. O mejor dicho: lo hacen, pero ya hay otros dispositivos más avanzados que también lo hacen con un valor añadido. Apple ya cuenta con que las ventas no se recuperarán, así que mezcla sus ingresos con los de otros productos secundarios en un movimiento que podría ser previo a descontinuar la gama completa.

El iPod Shuffle sigue siendo el iPod más barato y también el más cómodo de usar si nos vamos a hacer deporte con él, pero sorpresa: la gente prefiere llevar uno de esos wearables o directamente colocarse el iPhone en un brazalete para que cuantifique todos los datos de nuestro ejercicio físico.

El iPod Nano también puede caer dentro de este saco, aunque hay quien decide ir a por el iPod touch. La frase que los condena es: ¿Por qué no me compro un iPod touch en vez de un Nano y así tengo un iOS completo? Y ya puestos... ¿Por qué no me compro un iPhone y así ya uno el teléfono y el dispositivo iOS en un sólo terminal? Es sencillo: gastarse dinero en algo que sólo pueda reproducir música es anticuado en el año 2015. En cuanto al iPod Classic, su antigüedad ya vino acusada por la simple falta de piezas para fabricarlo.

Los motivos por los cuales el iPod puede desaparecer se amontonarán este 2015

Otra razón: el cambio en el modo con el que los usuarios escuchan música. Los iPod shuffle y Nano no pueden conectarse a redes Wi-Fi, y los servicios de streaming están triunfando por encima de la sincronización de canciones guardadas localmente. Y si Apple se dispone a lanzar su propio servicio de streaming musical de la mano de Beats, el iPod shuffle y Nano pierden todavía más su raison d'être. Aquí el iPod touch se salva por los pelos, ya que al contar con iOS se le puede instalar Spotify.

Por último, hay otro producto que puede ser el golpe de gracia para los iPod: el Apple Watch. El iPod shuffle queda directamente a su sombra, y el iPod nano se acerca a eso peligrosamente. Combinándolo con un iPhone, el reloj de Apple aportará comodidad en nuestro día a día. Van a ser meses de cambios muy grandes en Apple, y la gama iPod va a quedar seriamente perjudicada.

¿Qué va a pasar con los iPod?

gama iPod

La respuesta a eso sólo lo saben los directivos de la compañía, pero nada nos impide que hagamos apuestas. Este año tenemos el lanzamiento del Apple Watch, el replanteamiento de iTunes como servicio de streaming, la posible "profesionalización" del iPad, OS X 10.11, iOS 9... mientras que los iPod no se han actualizado desde hace años (con permiso de las actualizaciones menores).

Va a ser triste, pero se trata de renovarse o morir. Y no tiene por qué pasar este año, pero tarde o temprano veremos la muerte definitiva de los iPod. Con todos los nuevos productos pasando a primera fila y una Apple que siempre ha defendido simplificar sus productos para estar más enfocados, Apple puede decidir dejar de venderlos para enfocarse en lo más nuevo. Pensemos, por ejemplo, en el abanico de mejoras que pueden tener los futuros Apple Watch. Los avances que puede haber ahí a medio plazo pueden ser enormes.

Personalmente apuesto por la muerte del iPod shuffle y el nano, con un iPod touch que se venda simplemente como la alternativa barata al iPhone para todos aquellos que no quieran la parte del teléfono. Pero aún así las ventas de ese terminal siguen cayendo, así que tampoco dudo en decir que el final del camino de los iPod empieza a definirse.

Imagen | Prime Number
En Applesfera | El "impuesto del coleccionista" llega a los iPod Classic de segunda mano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir