Compartir
Publicidad

iVolume: A fondo

iVolume: A fondo
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha pasado bastante tiempo desde que publicamos una entrada sobre iVolume. Dicho programa ha evolucionado mucho, tanto en aspecto visual como en funcionamiento, así que vamos a darle otro vistazo para saber qué opciones tiene y cómo aprovecharlo al máximo. iVolume nos va a permitir que la experiencia sonora de las canciones sea más uniforme.

El ajuste que realiza iTunes de volumen para que las canciones suenen a un nivel sonoro uniforme muchas veces no funciona del todo bien, ya que el programa únicamente iguala los valores de pico de las canciones a un nivel determinado. Imaginad que una canción tiene un momento en el que el volumen es alto y el resto del tema el volumen es más bajo que las otras canciones. Si dejamos a iTunes que haga el trabajo, éste sencillamente detectará el pico más alto de sonido y ajustará la reproducción a dicho valor de pico. Conclusión, el resto de la canción sonará a un volumen bajo.

iVolume utiliza un tipo de ajuste sonoro llamado Replay Gain, o Ganancia de Reproducción. Esto significa que el programa realiza un análisis de la canción, determinando el volumen que se va a percibir durante la reproducción de todo el tema, no sólo durante los picos, y graba dicha información en un campo metadata llamado iTunNORM, sin alterar el archivo de audio original. Esto es muy importante, porque de lo contrario se podría alterar el mismo y producir un efecto no deseado llamado “clipping“, que no es ni más ni menos que una distorsión al aplanar por arriba los picos de volumen máximo de la canción.

interfaz del programa

Vayamos con la interfaz del programa. En su versión 3.1.4 presenta un aspecto cuidado, profesional y minimalista. Un botón de arranque del programa y un indicador de velocidad (1), a la izquierda una lista de Grupos, en las que podemos incluir listas de canciones que hayan sido ajustadas para ahorrar tiempo y no tener que hacerlo de nuevo (2). Las opciones del programa (3) y la lista de canciones con el ajuste realizado (4).

En cuanto a los controles, tenemos tres opciones de Ajuste: automático, manual o ignorar. El primero es el que utilizaremos para que el programa se ocupe de todo. El segundo, para el caso en que queramos tomar el control, hacemos un grupo en uno llamado “ajuste manual”, añadimos allí las canciones, y realizamos el ajuste en (4) manualmente. Si por ejemplo queremos que un grupo de canciones no se modifique, podemos crear un nuevo Grupo en (2), añadir las canciones que queramos a dicho grupo “arrastrando y soltando” las mismas, y configurar la opción ignorar. También es posible hacer un grupo con el nombre “ya ajustadas”, añadir las canciones que ya hayamos analizado con iVolume, y configurar la opción ignorar.

¿Cómo escuchamos nuestra música? Si lo hacéis en modo aleatorio como suelo hacerlo yo, la mejor opción es hacerlo por canciones separadas. ¿Soléis escuchar discos completos de un artista o grupo? Entonces la opción recomendada es ajustar por disco. Y si queréis hacerlo por grupos, también podéis crear vuestros grupos de canciones y ajustar por grupos. Es posible combinar álbumes sin espacios, ignorar recopilaciones o combinar múltiples álbumes.

Los formatos de audio soportados por el programa son MP3, M4A/AAC, AIFF y Apple Lossless.

Un ajuste adicional importante es la posibilidad de reducir o aumentar el volumen patrón de todas las canciones. Para que los ajustes de sonido funcionen es necesario marcar en las Preferencias de iTunes la opción Ajuste de volumen. Una de las cosas que más me han gustado es que iVolume utiliza todos los núcleos, por lo que si tenemos un procesador con varios núcleos el análisis será mucho más rápido.

Preferencias del programa iVolume

En las preferencias del programa podemos ajustar un volumen maestro (en mi caso le he puesto un valor un poquito inferior al normal), reinicializar todos los valores a cero (útil si venimos de una versión del programa), modificar o no los comentarios de iTunes (pondrá un comentario de que el volumen ha sido analizado con iVolumen y la fecha), así como evitar que el ordenador se ponga en reposo durante el análisis y la acción que realiza el botón Start.

El programa está disponible tanto para Windows como para Mac OS X, y su precio es de 23,95 euros (15.95 EUR en caso de la actualización para Mac desde una versión anterior). Antes de utilizar el programa, os recomiendo que hagáis una copia de seguridad de vuestra carpeta Música, por si acaso algo sale mal.

Bajo mi punto de vista, y debido a lo eclécticos que son mis gustos musicales, el programa merece la pena y hace lo que promete. Ahora la reproducción es mucho más uniforme, sin sobresaltos, y sin tener que estar subiendo y bajando el volumen.

Más información | iVolume
En Applesfera | iVolume, ajusta el volumen de tus canciones en iTunes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos