Compartir
Publicidad
Spotify publica sus últimas cifras de suscriptores para recordar a Apple Music quién manda en el streaming musical
iTunes

Spotify publica sus últimas cifras de suscriptores para recordar a Apple Music quién manda en el streaming musical

Publicidad
Publicidad

Spotify publicó ayer sus resultados financieros por segunda vez en su historia. Con motivo de su cita trimestral con los accionistas, la compañía sueca y afincada en Luxemburgo ha anunciado un crecimiento importante en su número de usuarios. En concreto, Spotify cuenta con 180 millones de usuarios en total, de los que 83 millones de usuarios son de pago.

Con estas contundentes cifras, los suecos recuerdan quién es el líder en el mercado musical de streaming.

Spotify crece a buen ritmo en todo el mundo

Con las últimas cifras de usuarios de Spotify tenemos un capítulo más en la marcha del negocio del líder en streaming musical. Del número de usuarios, la más importante es la referente a los suscriptores de pago del servicio, que en este trimestre han crecido en 8 millones hasta los 83 millones en total.

Crecimiento Spotify

La gráfica superior nos muestra de forma visual cómo es el crecimiento secuencial de Spotify, con los números que la compañía ha ido publicando a lo largo del tiempo. La escala de tiempo, por tanto, no es lineal sino que responde a los informes esporádicos de Spotify (algo que a partir de ahora será más frecuente debido a que cotiza en bolsa).

Crecimiento Apple Music

Lo mismo ocurre en la gráfica de Apple Music, que en mayo contaba con 42 millones de usuarios de pago. Apple anuncia el número de usuarios también a su propio ritmo con la salvedad de que al no tratarse de su negocio principal no está requerida legalmente a hacerlo de forma periódica.

Con ambos datos en la mano y teniendo en cuenta que hace dos meses que Apple Music no actualiza sus cifras, podemos decir que Spotify está acelerando su ritmo de crecimiento mundial frente a Apple Music. El primero supera los 2 millones de usuarios al mes, mientras que Apple Music se coloca justo en la barrera de los 2 millones.

Spotify Vs Apple Music

Siempre es interesante tener una imagen global de cómo van los dos competidores más potentes del mercado del streaming. Con este último dato de Spotify, se despejan dudas acerca de una desaceleración del crecimiento en usuarios de pago. Algo que no sería descabellado tras estar varios años en el mercado y tener ya un producto maduro.

Spotify sigue sin ser rentable

iPhone

Nadie duda de que Spotify es el líder del mercado gracias a su número de usuarios, catálogo y producto. Sin embargo, la compañía sigue sin ser rentable. De hecho, jamás ha reportado beneficios, ni antes ni después de cotizar en bolsa.

En el último trimestre, la compañía dirigida por Daniel Ek reportó unas pérdidas operativas de 90 millones de euros y unas pérdidas netas de 394 millones de euros. Lo cual supone más del doble que las obtenidas en el mismo trimestre del año anterior. El coste de las licencias que necesita Spotify para su negocio sigue siendo enorme, llegando a suponer un 74% de los ingresos brutos de este trimestre recién cerrado.

El negocio del streaming musical es muy duro aunque seas el líder. Alcanzar la rentabilidad a medio plazo es una de las prioridades de Spotify

El camino por alcanzar la rentabilidad no puede reducirse a crecer en número de usuarios, ya que los mercados más rentables empiezan a estar saturados. De hecho, EEUU es uno en el que Spotify sigue creciendo pero que acaba de perder la primera posición en usuarios de pago a Apple Music según fuentes del sector y un estudio reciente.

Apple Music

Como muestra de ello, el ingreso por usuario (ARPU en inglés) de 4,89 euros se está viendo desgastado por el crecimiento en países con precios más bajos y adaptados a la economía de la población (el ARPU ha descendido un 12% año a año). Por tanto, Spotify sólo le queda un camino: producir música propia para evitar el pago de licencias en el nuevo contenido y agregar nuevos productos de streaming más rentables.

Sobre esto último, la compañía ha añadido soporte para podcasts (donde, por cierto, ya podéis escuchar las Charlas de Applesfera). Sus intentos por entrar en el video han acabado fracasando tras varios años de pruebas. Queda por ver cómo rentabilizará este tipo de productos y si será capaz de volver rentable a una compañía líder en un mercado muy competitivo. Un problema del que Apple Music no necesita preocuparse.

En Applesfera | Spotify lanza nuevo diseño en su app para iOS y nuevo modo gratuito con música bajo demanda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos