Dilemo: este juego de preguntas demuestra que aún es posible respetar al usuario y lucir un buen diseño en los iPhone
Juegos iOS

Dilemo: este juego de preguntas demuestra que aún es posible respetar al usuario y lucir un buen diseño en los iPhone

Hace poco hablaba sobre cómo la estrategia de ingresos en los juegos de la App Store estaba tan mascada que usuarios como un servidor ya han perdido la curiosidad de entrar en la App Store para ver qué hay de nuevo. Pero a veces hay algunas propuestas que dan buenas sensaciones no ya por la innovación que pueden traer, si no por el respeto al usuario que mantienen. Es el caso de Dilemo, un nuevo juego de preguntas para el iPhone.

Un juego de preguntas prometedor con la misma "jugabilidad" que Tinder

dilemo iphone

Los desarrolladores no han descubierto la rueda: La firma mexicana Pictoline Games nos ofrece un juego de preguntas y respuestas que debemos responder deslizando nuestro dedo hacia la derecha (respuesta cierta) o hacia la izquierda (respuesta falsa). Una especie de "Tinder de preguntas", si os gusta más esa definición.

Al estilo del clásico Trivial, Dilemo nos deja elegir entre varias temáticas para someternos a una serie de preguntas que se resuelven en cosa de un minuto (para que sea sencillo hacerlo mientras estamos en un autobús, por ejemplo). A medida que vayamos superando las primeras series de preguntas, la dificultad irá subiendo e iremos ganando puntos.

Las cartas especiales son especialmente difíciles y serán un desafío para cualquier jugador

Cada pregunta se presenta en una carta, y hay cartas especiales (y especialmente difíciles) en las que habrá que deslizar varias veces para construir una frase correcta. Esas cartas especiales dan trofeos que irán desvelando contenido extra en el juego.

La gamificación y la monetización no están ausentes en Dilemo: puedes duplicar los puntos ganados en cada ronda de preguntas si ves un anuncio en vídeo para así desbloquear logros más rápido. Pero lo que considero un buen punto del juego es que además de una interfaz y una atmósfera que llaman la atención, esa interfaz no molesta demasiado con esa monetización. Si quieres jugar gratis, juegas gratis sin la necesidad de ir cerrando ofertas o alertas molestas de promociones.

dilemo iphone
Mucho ojo con la curva de dificultad: Dilemo no es tan sencillo como parece.

Es ese respeto al usuario el que me lleva a recomendar Dilemo como juego de preguntas y respuestas para recurrir en ratos muertos. Puedes tener un juego muy bien elaborado, con una idea que rompe moldes, pero si a eso le añades una capa de notificaciones sobre monetización demasiado molesta ya rompes la experiencia que querías transmitir a los usuarios. Ah, y otra cosa muy importante sobre ese respeto: la aplicación no recopila ningún dato personal. Nada. Cero.

Puedes descargar Dilemo gratuitamente desde la App Store, el único requisito es tener instalado iOS 11 o una versión más reciente del sistema. De momento su monetización se basa en ver anuncios, no hay ninguna compra integrada en la aplicación. Quizás eso en un futuro cambie.

Temas
Inicio
Inicio