Los juegos de los primeros días de la App Store ya pueden considerarse retro. Estos son los que nos marcaron más
Juegos iOS

Los juegos de los primeros días de la App Store ya pueden considerarse retro. Estos son los que nos marcaron más

Voy ya camino de cumplir los 38, y cuando tienes esa edad no te das cuenta de cómo pasa el tiempo. Pero la App Store ya tiene más de catorce años desde que se inauguró en julio de 2008, y esa cantidad de años hace que los primeros juegos de esa tienda puedan considerarse juegos ‘retro’.

Pensemos en una persona adolescente, alguien de por ejemplo 18 años que en 2022 está ya acostumbradísimo a usar un iPhone. Para él la App Store apareció cuando tenía 4 años, una edad a la que ya puedes empezar a recordar con cariño los juegos a los que te dejaban jugar en algún iPhone 3G de la época. Los juegos con los que se estrenó el catálogo de aplicaciones oficial de Apple son ya recuerdos de infancia nostálgicos para algunos. Demostrémoslo con algunos ejemplos que no son tan antiguos como crees.

Super Monkey Ball

Fue uno de los primeros títulos para el iPhone y demostró que el teléfono podía ejecutar entornos tridimensionales sin problema. Además, también probó que videojuegos de otras plataformas podían entrar sin problemas en el iPhone.

Su precio, 9,99 euros de la época, estableció las bases para un mercado que aún a día de hoy dura, al menos en los juegos que siguen ofreciendo un pago único para todo su contenido. A día de hoy puedes descargarte una versión gratuita del juego en la App Store.

Lightsaber Unleashed

Ahora lo consideramos una tontería en la que perder cinco minutos de nuestra vida, pero poder “utilizar” un sable láser de Star Wars en el iPhone era toda una sensación. Nadie sabía las posibilidades que tenían los acelerómetros del iPhone y juegos como este lo demostraban. Todos lo hemos tenido instalado en algún momento, y aunque haya dejado de existir podemos descargarnos algo similar con Lightsaber Academy.

Touch Hockey

El clásico hockey de aire que has visto mil veces en las salas recreativas, en tu iPhone. No fue algo que rompiera moldes, pero sí que fue otro pequeño juego que nos entretuvo a todos durante una temporada. El título original ya no existe, pero sí que hay alternativas muy similares como Air Hockey Pro.

TapTap Revenge

Se creyó que se iba a poder trasladar la experiencia de Dance Dance Revolution a los iPhone, y durante un tiempo lo consiguieron. Este juego nos retaba a seguir el ritmo de una canción con nuestros dedos y llegó a tener tres secuelas, todas ellas desaparecidas desde que Disney adquiriera los estudios responsables de su desarrollo.

Labyrinth

Otro juego que sorprendió a todo el mundo por el simple hecho de usar astutamente los giroscopios y acelerómetros del iPhone. El clásico laberinto de madera con el que teníamos que inclinar toda la estructura para hacer mover una bola metálica, llevada a nuestros bolsillos.

El primer Angry Birds

No hace falta que diga nada sobre este, ¿verdad? Todos recordamos con cariño la primera entrega de Angry Birds, el juego que ha terminado teniendo toda una saga de secuelas y spin-offs y hasta su propia saga de películas. Fue este primer juego el que logró que todo el mundo conociera a los pájaros enfadados y los cerdos verdes que quieren comerse sus huevos.

Fruit Ninja

Si viene una fruta, córtala. Si viene una bomba, no la toques. Así se fácil era este juego, que conquistó tanto a humanos con un iPhone como a mascotas. Pusimos nuestros reflejos a prueba y comparamos muchos récords de puntuaciones con este.

Temple Run

Otro ejemplo de un buen entretenimiento sacado de acciones simples: con Temple Run teníamos que girar, saltar o deslizarnos para poder escapar de las criaturas de un templo maldito. Quien aguantaba más tiempo era el que conseguía más puntos. El juego sigue estando disponible en la App Store, así como su secuela.

Doodle Jump

La premisa aquí era sencillísima: mueve el iPhone para que el personaje vaya saltando y subiendo las plataformas. Algo tan simple como esto hizo que centenares de miles de usuarios de un iPhone acabaron viciados a este pequeño gran juego de la App Store. Aún está disponible por 0,49 euros.

Jetpack Joyride

No olvidamos al bueno de Barry, que se cuela en un laboratorio secreto para liarla parda mientras colecciona monedas volando con un jetpack propulsado por armas. El juego tuvo una tremenda adicción cuando apareció en la App Store, y justo ahora vuelve a la vida con una secuela exclusiva para Apple Arcade.

Plants vs Zombies

Popcap dio en el clavo llevando este juego al iPhone. Recuerdo jugarlo millones de veces en el iPad, buscando las mejores estrategias para evitar que los zombies acabasen devorando todo mi jardín. Buena progresión, un guión divertido... lo tenía todo. Lástima que la secuela acabara rindiéndose ante el fenómeno tragaperras de compras integradas y opciones de juego excesivas.

Minigore

Termino con uno de mis favoritos, no tan conocido pero que me provocó una adicción seria en 2009: Minigore. En él tienes que desplazarte por un mapa cerrado mientras no dejas de disparar a zombies y monstruos que te persiguen constantemente. La secuela está disponible en la App Store por 2,49 euros, aunque hace seis años que no recibe actualizaciones.

Imagen | Jonas Vandermairen

Temas
Inicio