Publicidad

Los 10 mejores juegos iOS de 2014 y otros 10 que tampoco deberías perderte

Los 10 mejores juegos iOS de 2014 y otros 10 que tampoco deberías perderte
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple ya ha elegido a sus mejores del año y nosotros no queremos ser menos. Es por eso que hoy os traemos una recopilación con los 10 mejores juegos iOS de 2014 y otros 10 que, pese a no tener hueco en esa lista principal, también merecen la pena.

Sin embargo las listas siempre son complicadas, una mezcla de gustos personales y experiencia limitada (por ser casi imposible probar todo lo que se lanza en la AppStore), así que antes de que alguno se eche las manos a la cabeza os invitamos a que nos ofrezcáis vuestra lista con los 10 mejores juegos en los comentarios. Quién sabe, tal vez incluso acabemos conociendo una joya que se nos ha escapado durante 2014.

10. Frederic - Evil Strikes Back

Ya comenté en su día que el primer Frederic me pareció uno de los mejores juegos que había probado en exclusiva para iOS, y la segunda parte tampoco me ha decepcionado. Puede que la selección de temas no sea tan acertada como en la primera entrega, pero es indudable que hay pocos juegos en la AppStore que nos embarquen en un reto como el que nos proponen una vez más los chicos de Forever Entertainment con Frederic - Evil Strikes Back (gratis).

9. Dragon Quest VIII

Los fans de una saga RPG siempre tienen sus preferencias, y si no que se lo pregunten a los de Final Fantasy. Con Dragon Quest (11,99 euros) pasa exactamente lo mismo, pero es gracias al mimo con el que se ha encarado esta edición para iOS de su octava aventura, el querer ir más allá en vez de limitarse a un port cutre que se venda sólo por el nombre, lo que lo sitúa en el noveno puesto de nuestra lista.

8. Valiant Hearts: The Great War

No voy a entrar en el debate sobre si debe prevalecer más el juego o la experiencia para hablar de Valiant Hearts: The Great War (4,49 euros, análisis). Simplemente me parece una aventura formidable con ganas de contar una historia tan cruda como necesaria para acercarnos a la otra cara de la guerra. Podría haberse hecho de mil maneras distintas, claro, pero la que nos ocupa tiene el mismo mérito y toda la fuerza que necesita para tocarnos la patata.

7. Vainglory

Podríamos tirarnos todo el día enumerando juegos para dispositivos iOS que fracasan en el intento de replicar la fórmula de éxitos de otras plataformas, pero la lista de aquellos que saben adaptarse a la perfección es mucho más corta. Vainglory (gratis) entraría en ella gracias a la entrega de sus creadores al intentar dar vida a un MOBA tan accesible como divertido y además hacerlo con el reto de la pantalla táctil de por medio.

6. FTL

Lo peor que puede echársele en cara a FTL (8,99 euros) es lo mucho que ha tardado en llegar a iOS, pero ya era un juegazo en PC y Mac y sigue siéndolo ahora. Los amantes de la space opera tendrán que tirar de imaginación para ver si la romulana y el wookiee se animan, pero todo lo que no tiene de guión lo compensa con unas mecánicas lo suficientemente adictivas para que tus ratos muertos nunca vuelvan a ser los mismos.

5. Banner Saga

Banner Saga (4,49 euros) es como volver a la época de la película de animación de El Señor de los Anillos pero sin tener que lidiar con las escenas de los orcos. Un juego con una dirección de arte magnífica y un reto a la altura de los estrategas más comprometidos con sus tropas. Los que vayan a lo loco probablemente lo disfrutarán igual, pero perderán a medio ejercito por el camino.

4. Papers, Please

Otro que ha tardado lo suyo en dar el salto a iOS pero que ha demostrado que en un iPad se juega mejor es Papers, Please (6,99 euros), el simulador de inspector de inmigración que nos pondrá en la difícil tesitura de decidir el futuro de Arstotzka, sus ciudadanos y el de nuestra familia, obligándonos a ser seres crueles y sin escrúpulos. Tal vez os lo he pintado demasiado negro, así que, sí, también hay hueco para echarse unas risas.

3. Monument Valley

Abriendo el top 3 de 2014 encontramos a Monument Valley (3,59 euros, análisis), una de las experiencias más bonitas y sorprendentes que he tenido la ocasión de probar este año, ya no sólo en iOS, sino en todas las plataformas en general. Lástima que como reto no esté a la altura de su diseño artístico, pero pese a que entre nosotros tengamos nuestros más y nuestros menos, sería de locos no recomendarlo con todas mis fuerzas.

2. Threes!

Threes! (1,79 euros) entra aquí como mi top de juegos para iOS, pero mi amor por este juego llega incluso a su inclusión en mi top 5 general, compitiendo de tú a tú con títulos triple A de consolas y PC. ¿La razón? El mimo con el que se dio vida a este puzle tan simple como adictivo en una mezcla en la que tanto la dirección artística como el sonido se encargan de crear el escenario perfecto. Tal vez por eso le tengo tanta rabia a los títulos que han intentado aprovecharse de la fórmula, porque Threes! demostró una vez más que no basta con ser entretenido, hace falta algo más para alcanzar la excelencia.

1. Hearthstone

En el primer puesto de nuestro top 10 de 2014 está, como no podía ser de otra forma, el juego al que más horas he dedicado este año: Hearthstone: Heroes of Warcraft (gratis). Pero si está aquí no es simplemente por cuestión de gustos, sino por demostrar que hay otro camino para los free-to-play ahí fuera, que se puede ser justo con el usuario sin tener que cortarle las alas y, además, convertir esa tímida primera partida contra la máquina en una adicción a su multijugador. Ojalá todos los free-to-play fuesen igual que Hearthstone.

Otros 10 juegos que tampoco deberías perderte

He devorado una ingente cantidad de juegos durante los últimos 12 meses y no había hueco para todos en nuestra lista de los mejores, así que he creído conveniente hacer un homenaje a aquellos que me han tenido enganchado durante varios días, una tarde entera o simplemente siguen instalados en mi iPhone con vistas a recuperarlos más pronto que tarde.

Aquellos que busquéis una buena historia, algo más que un juego para móviles, deberíais darle una oportunidad a dos joyas como 80 Days (4,49 euros) y Republique (2,69 euros). Del primero ya hablamos en su día largo y tendido, y el segundo lo hemos tenido de oferta en más de una ocasión. Ambos son igual de recomendables por intentar ir un poco más allá en la forma de contar historias y que las juguemos.

Dos de los juegos que hacen especialmente bien eso último, lo de adaptar sus mecánicas a una pantalla táctil para darle una vuelta de tuerca a los géneros de toda la vida son Ghost Blade (4,49 euros) y Leo's Fortune (0,99 euros), por un lado con algo tan complicado como el hack'n slash y por el otro con las plataformas, que aunque ya cuenta con varios intentos de perfeccionar la fórmula en dispositivos táctiles, aquí mezcla con maestría control y diseño.

Tras ellos quedarían esos juegos que acaparan pocas portadas por ser, simple y llanamente, meros títulos para móviles sin más pretensiones que divertir durante un rato. No les restemos importancia porque al final del día son los que más horas nos han robado con mecánicas tan simples como las de Crossy Road (gratis), el enésimo clon de Frogger, o los puzles de TwoDots (gratis), capaces de demostrar a los fans de Candy Crush y similares que hay mejores juegos ahí fuera.

Por el mismo camino encontraríamos a 99 Bricks Wizard Academy (2,69 euros), una vuelta de hoja al clásico Tetris convertido aquí en simulador de arquitecto sin estudios, y Deep Loot (gratis), que nos lanza al fondo submarino con uno de los free-to-play más adictivos que he probado este año.

Este último repaso lo cerraremos con Block Legend (1,79 euros), la mezcla perfecta entre puzle y RPG, y RETRY (gratis), la única copia de Flappy Bird que no sólo se merienda a toda la retahíla de bazofias que provocó el éxito del juego, también es infinitamente mejor que el juego original.

Como de costumbre os recuerdo que esta es nuestra lista, pero como nuestros principios, si no os gusta tenemos otras. Aunque mejor que eso creo que lo ideal sería que vosotros nos deis vuestro particular top 10 en los comentarios, ayudándonos tanto a nosotros como al resto de usuarios a conocer juegos que tal vez hayamos pasado por alto.

En Applesfera | Apple en 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir