Publicidad

80 Days: el juego de iOS que está en boca de todos

80 Days: el juego de iOS que está en boca de todos
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El equipo de Inkle Studios lleva varios días frotándose las manos y los vecinos del piso de arriba empiezan a pensar que se está quemando algo. Gran parte de la culpa la tiene la revista Time, que el pasado 24 de noviembre escogía su último título, 80 Days, como el mejor videojuego del año con joyas como Alien: Isolation o el adictivo Hearthstone en puestos posteriores.

Sólo el que haya estado escondido en una cueva durante los últimos 12 meses intentará convencerte de que 2014 ha sido un gran año para el mundo del videojuego. Entre catálogos pobres y lanzamientos que no han sobrevivido a las expectativas (y eso no sólo ha afectado a las consolas, sino también al panorama de juegos para dispositivos táctiles) es normal que aquellas propuestas más sorprendentes sean las que más destaquen, pero ¿qué se esconde tras la aventura verniana de iOS para que ese puesto sea justificable?

¿80 Days el mejor juego?

80days2

Si me preguntan a mí, el jugador que entre unas plataformas y otras difícilmente recuerda todo lo que jugó durante este 2014, no. Perdonad la sobrada porque no pretendo ser más papista que el Papa, pero si incluso sólo hablásemos de juegos para iOS, 80 Days lo tendría complicado para entrar entre mis cinco favoritos.

Recordemos que pese a ser un año pocho hemos tenido ración de Hearthstone, cuarto en la lista de Time, Monument Valley, séptimo también ahí, TwoDots, Threes!, Ghost Blade y una selección que seguiría como mínimo un par de líneas más pero a la que hay que ponerle freno para recordar una vez más que lo de las listas, y los gustos, es como los culos, cada uno tiene el suyo.

Tal vez el principal problema de 80 Days frente a esa retahíla de títulos es que, probablemente, es el que menos se acerque al término videojuego, estando ampliamente más cerca de lo que podríamos considerar una aventura interactiva.

Una que, además, y aquí volvemos a hablar de culos, que no se me enfade nadie, estaría por detrás de la segunda parte de Sorcery, también del mismo estudio y varios pasos más allá en lo que a mecánicas se refiere.

Con 80 Days estamos, y ahí no hay hueco para negaciones, ante el mejor libro de escoge tu propia aventura que podemos disfrutar en un iPad. Una aventura terriblemente bien escrita en la que tus decisiones no sólo marcan el devenir de las conversaciones, también el camino a seguir en tu intención de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días.

Turismo steampunk

Su potencial reside precisamente ahí, en esa interminable lista de opciones y trayectos distintos que te invitan a rejugarlo para ver cómo habría cambiado la historia de haber hecho otra elección, cómo de un simple globo habrías pasado a un girocóptero o qué desenlace habría tenido el asalto al tren mientras recorrías Estados Unidos de no haberle echado un par de huevos al medirte frente a los forajidos.

80days4

Querer que todo el mundo disfrute por igual de eso le juega una mala pasada, eliminando el reto y poniendo a tu disposición superar el juego en apenas un par de horas, con varios días de ventaja y un saco de billetes en el bolsillo.

La idea es que para sobrevivir al viaje deberás tener en cuenta la salud del señor Fogg, el precio de cada nuevo trayecto y cómo ayudará a sobrellevar los problemas tanto la relación con tu acompañante como los objetos que cargues en la maleta.

Por ejemplo, un viaje a bordo del ferrocarril Transiberiano puede ser más rápido y ahorrarte un par de días del total, pero también será un trayecto más duro sin ropa de abrigo y sin mercados o bancos en los que recuperar dinero vendiendo objetos que conseguiste cuatro ciudades más allá. Decisiones difíciles que tan pronto ponen el viaje cuesta arriba como allanan el camino para que todo acabe saliendo a pedir de Milhouse.

Sabiendo a qué te enfrentas, que esto es más leer que jugar y sin un buen nivel de inglés no vas a disfrutar ni la enésima parte de lo que podrías, lo único que te separa de disfrutar 80 Days probablemente sean los 4,49 euros que cuesta. Bueno, eso, y que si llegas de nuevas a esto de los juegos en iOS creo que hay opciones mucho más imprescindibles.

Descarga | 80 Days para iOS 6.0 o posterior (4,49 euros, universal) en la App Store

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir