Publicidad

PewDiePie's Pixelings, un juego cuidado pero con un modelo que debería quedar atrás: App de la semana
Juegos iOS

PewDiePie's Pixelings, un juego cuidado pero con un modelo que debería quedar atrás: App de la semana

Publicidad

Publicidad

Normalmente, cuando veo que alguna estrella viral de las redes sociales o algún youtuber lanza su propio juego para móviles, suelo ser escéptico. Pienso en que el responsable deberá centrarse en lo que sabe hacer bien, y no en intentar hacer otras cosas para maximizar sus ingresos.

Sin embargo, más de una persona me ha recomendado informalmente que le eche un vistazo a los juegos que promociona PewDiePie (el youtuber con más suscriptores del mundo) por ser más cuidados y completos de lo que normalmente nos podemos encontrar en la App Store de la mano de este tipo de personas. Y es precisamente lo que haremos hoy, echando un ojo a su nuevo juego PewDiePie's Pixelings.

Luchas por turnos, pero con cierto giro

Pewdiepies Pixelings 2

Este juego no es el primero que PewDiePie lanza colaborando con alguna desarrolladora. El youtuber ha lanzado una serie de juegos de la mano de Outerminds, siendo el más popular de ellos Tuber Simulator. Ahora, con Pixelings, se busca superar esa popularidad con un juego casual que recuerda a una mezcla de Pokémon y Final Fantasy.

En él controlamos a los Pixelings, que son unas pequeñas criaturas que puedes utilizar para luchar contra unos monstruos que invaden su pueblo. Los combates son entre equipos de tres, con la mecánica de ir seleccionando qué ataques o movimientos queremos hacer y dejando que los personajes vayan ejecutándolos a medida que su barra de energía se llena automáticamente.

Pewdiepies Pixelings 3

Cada personaje tiene modos de ataque diferentes, lanzando sus golpes al enemigo del centro o a los enemigos que tiene justo enfrente; de modo que la posición a la que coloques tus personajes también influye en la victoria final. Además tienes hechizos de ataque y de curación que vas pudiendo hacer con frecuencia para que te ayuden en el combate. Hay un combate por nivel, y el juego se reparte entre decenas de niveles que irán aumentando la dificultad poco a poco.

Estamos ante un juego casual, de partidas cortas que se pueden jugar perfectamente en salas de espera de médicos o en el metro. Y hay que decirlo, el apartado gráfico al estilo pixel art y su banda sonora están muy cuidados. Ahí hay mucha calidad y se nota que está hecho por profesionales con experiencia. La voz del propio PewDiePie en sus diálogos (aparece como personaje principal) aporta una gracia extra si sueles ver los vídeos del youtuber.

Un modelo 'freemium' que ya está demasiado explotado

Pewdiepies Pixelings 4 Sí, el modelo de negocio es el que es.

Lo malo, y a pesar que estamos ante un título mimado, es que el modelo de negocio que implementa sigue siendo el freemium que todos conocemos (yo ya casi lo llamaría tragaperras o tragatiempo): cofres que tardan horas o días en abrirse con la posibilidad de acelerar el proceso con pagos, gemas, premios que puedes ganar a cambio de ver anuncios... Pixelings coge absolutamente todos los modos de compras integradas o juego basado en tiempo y los implementa. No se deja nada.

Echo de menos que un juego así tenga una versión saneada de este tipo de negocios en Apple Arcade, y más cuando el responsable es alguien que está al corriente de todas las tendencias. Sería ahí donde Pixelings brillaría más y demostraría todo su potencial, eliminando toda la morralla de gemas y divisas virtuales para arrancar compras integradas y tiempo de visualización de anuncios de los jugadores.

Es precisamente por ese motivo por el que PewDiePie's Pixelings cae en el cesto de los juegos casuales freemium, a pesar de tener apartados musicales y gráficos más cuidados que la media de este tipo de juegos. Si buscas algo para matar ratos y sueles seguir las andanzas de PewDiePie en YouTube, puede ser algo entretenido pero continuista a tener en el iPhone.

Pewdiepies Pixelings 5

Puedes descargar PewDiePie's Pixelings gratuitamente desde la App Store, ocupa 520 MB, se adapta a las pantallas de los iPad y puede jugarse incluso en dispositivos que usen iOS 9 por antigüedad. Punto positivo por esa retrocompatibilidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir