Publicidad

Warbits, quizás el mejor juego de estrategia bélica por turnos para iOS: App de la semana
Juegos iOS

Warbits, quizás el mejor juego de estrategia bélica por turnos para iOS: App de la semana

Publicidad

Publicidad

La propia naturaleza de los dispositivos iOS con sus pantallas táctiles hace que muchos piensen inmediatamente en lo bien que podrían resucitar algunos juegos clásicos de consolas antiguas en el sistema móvil de Apple. Todos tenemos alguno de esos juegos antiguos con los que recordamos grandes momentos, pero por motivos de copyright esos títulos siguen anclados en el pasado y no resucitan en los dispositivos modernos.

¿Qué consecuencias trae eso? Pues que algunos desarrolladores intenten aprovechar ese hueco. ¿Quieres un Zelda para iOS? Prueba con Oceanhorn. ¿Quieres un Mario Kart? Aquí tienes Angry Birds Go. Y para los que como yo estén rezándole a Nintendo para que lance la saga Advance Wars en iOS... tenemos un pequeño milagro que se llama Warbits.

¡Es la guerra!

Warbits es un juego de estrategia bélica por turnos. Cada partida se juega en un mapa, donde vamos moviendo todas nuestras tropas y atacando al ejército enemigo. Tenemos unidades de infantería, artilleros, francotiradores, tanques, helicópteros, vehículos de transporte y avituallamiento de tropas...

Hay que decir que Warbits no es un título simple. Hay que tener en cuenta las propiedades de las tropas, las propiedades del terreno en el que vamos a moverlas, si éstas tienen munición, su alcance de fuego indirecto si lo tiene, si necesita combustible, su salud, si podemos utilizar un booster especial que nos da ventajas adicionales en ese turno... afortunadamente la campaña de un jugador con 20 misiones nos permite aprender a usar todos los controles del juego con una curva de dificultad adecuada: cada nivel nos va enseñando todos esos factores que hay que tener en cuenta uno a uno.

Warbits Mapa
El mapa de la campaña de un jugador de Warbits, que es lo primero que debemos completar en el juego para aprender a ser un gran estratega.
Warbits Escenario
¡Nos atacan! El primer mapa de la campaña de Warbits empieza con una batalla muy simple donde tenemos una ventaja clara. Más adelante echaremos de menos esa dificultad.
20 mapas de campaña de un jugador y 40 mapas más para jugar en local u online nos mantendrán entretenidos durante mucho tiempo

La historia del juego es, además, lo suficientemente simple como para que los jugadores más jóvenes puedan entenderla (de hecho se puede considerar un calco de la historia del primer Advance Wars para la Game Boy Advance). Pero insisto: es un juego que representará todo un desafío en los niveles avanzados y finales de esa campaña de un sólo jugador.

Y para cuando nos terminemos esa campaña de un jugador, tenemos un catálogo de 40 mapas que podemos jugar de forma local con otra persona u online con cualquier otro jugador que esté conectado a internet desde su dispositivo iOS. Eso, añadido al sistema de puntuaciones que nos animará a conseguir la medalla más alta en todos los mapas, hace que os diga que Warbits es un juego que os va a durar mucho.

Warbits Batalla
Follón de los gordos aquí. Menos mal que el ejército rojo cuenta con superioridad aérea.
Warbits Fabrica
Un consejero nos irá enseñando todas las novedades que nos vayamos encontrando en el mapa.

A nivel técnico, Warbits está muy conseguido. Sus gráficos son de diez, la banda sonora no agota aunque llevemos jugando mucho rato y la jugabilidad está bien llevada a cabo. Además, como los mapas se pueden ampliar y reducir, podremos empezar una batalla a gran escala en amplios escenarios desde un iPhone 6 (aunque admito que hacerlo en la pantalla de un iPad Pro es una auténtica gozada).

Los desarrolladores, RiskyLab, se han preocupado también de que todo el avance de nuestra partida se pueda sincronizar mediante iCloud hacia nuestros otros dispositivos. Se agradece, porque como he dicho antes llega un momento en el que ganar las misiones se convierte en una tarea difícil y que puede implicar repetir una misma misión con diferentes estrategias y provocar frustración.

Warbits Zoom
Cada mapa exige una estrategia diferente, que puede tener variaciones.

Para mí, Warbits es una pequeña joya que llevaba años esperando y todo un golpe donde más duele a Nintendo, que podría haber hecho algo así con su Advance Wars y ha permitido que un estudio independiente se le adelante. No hace falta maquillarlo: Warbits es un calco bastante fuerte de Advance Wars, pero en ningún momento estamos hablando de una copia barata. Estamos ante un juego cuidadísimo y que merece que todos los aficionado a este tipo de estrategia le den una oportunidad.

Warbits es una aplicación universal, optimizada incluso para la pantalla del iPad Pro de 12,9 pulgadas. Cuesta 3,99 euros en la App Store, y a cambio de ese precio tendremos el juego completo sin anuncios y sin ningún tipo de compra integrada. Para mí, la mejor forma de venderse. Además es compatible con iOS 6, de modo que no habrá problema si tenemos dispositivos antiguos.

En Applesfera | App de la semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir