Formatear un ordenador Mac: guía paso a paso (2022)

Formatear un ordenador Mac: guía paso a paso (2022)
3 comentarios

Formatear un Mac es un proceso cada vez menos necesario a medida que los sistemas y los propios ordenadores de Apple han ido mejorando su eficiencia, pero sigue habiendo casos en los que es preferible hacerlo. Por ejemplo, cuando quieres vender un Mac y hay que asegurarse que borras todos tus datos personales antes de entregarlo. Si te encuentras en esa situación y no sabes cómo formatear tu Mac, vamos a explicarte cómo hacerlo.

Si tienes macOS Monterey y un Mac moderno, lo tienes muy fácil

En 2022 tenemos un proceso muy sencillo para poder borrar tu Mac sin complicaciones y dejarlo como recién sacado de la caja. Para ello necesitas tener macOS Monterey instalado en un Mac que tenga chip Apple Silicon o un chip Intel con el chip de seguridad T2 añadido.

Una vez hayas guardado los datos de ese Mac que necesites conservar en otro ordenador o disco externo, sólo hace falta que abras Preferencias del Sistema y en en su menú con el mismo nombre pulsar en 'Borrar contenidos y ajustes':

mac borrar contenidos y ajustes

Una vez hayas hecho click, te aparecerá un asistente que te informará que todos tus datos, aplicaciones y ajustes quedarán borrados, al mismo tiempo que tu Apple ID se desvinculará del ordenador:

Mac Borrar Contenidos Y Ajustes

Si pulsas en 'Continuar' el Mac te pedirá confirmación (y varias veces) para borrar todos los datos y configuraciones que has hecho a lo largo del tiempo. A efectos prácticos el Mac volverá a estar como recién sacado de la caja, por lo tanto y aunque esto no sea un formateo al uso deberías quedar satisfecho. Si puedes, este es el método que te recomendamos que hagas.

Cómo formatear el Mac "a la vieja usanza"

Si prefieres la opción de formatear el disco entero del Mac por la razón que sea, puedes seguir la guía tradicional para hacerlo pasando por el arranque de recuperación del ordenador y la reinstalación completa de macOS. En el vídeo superior lo tienes explicado paso a paso, pero aquí tienes un resumen:

  1. Asegúrate de haber guardado todos los datos importantes del Mac en otro lugar, ya que los vas a borrar.
  2. Apaga el Mac.
  3. Reinicia el Mac para que arranque con la partición de recuperación. En los Mac con Apple Silicon lo haces manteniendo pulsada la tecla de arranque, en los Mac con Intel puedes hacerlo manteniendo pulsado ⌘+R al arrancar.
  4. Una vez el Mac te muestre las opciones de recuperación en pantalla, acude al menú Utilidades y ahí haz click en 'Utilidad de Discos'. Dependiendo de la edad de tu Mac puede que te topes con la opción directamente en la pantalla principal, sin tener que acceder en el menú.
  5. Selecciona el disco del Mac y luego selecciona 'Borrar'. Seguramente el propio Mac ya seleccionará el formato de archivos APFS para darle el nuevo formato al disco. Es el que necesita macOS para poder reinstalarse.
  6. Haz click en 'Borrar' y confirma la operación. El disco se formateará en cuestión de uno o dos minutos. Probablemente menos si el Mac es moderno y el disco es SSD.
  7. Una vez hayas terminado, sólo te queda cerrar la Utilidad de discos y pulsar en 'Reinstalar macOS'. Selecciona el disco del Mac como punto de instalación (no tienes otras opciones así que no podrás confundirte) y espera a que la instalación se complete. El proceso puede tardar bastante dependiendo de la velocidad de tu Mac y del ancho de banda de tu conexión a internet.

Lo hagas como lo hagas, tu Mac quedará limpio y libre de 'morralla' para la próxima persona que lo use. Ten en cuenta que el formateo de un Mac es una operación pensada para hacerse de forma muy ocasional, así que recomendamos no obsesionarte por la limpieza del ordenador. A nivel regular siempre tienes la opción de poder usar herramientas como CleanMyMacX.

Temas
Inicio