Qué es Time Machine y cómo utilizarlo para mantener los datos de nuestros Mac a salvo

Qué es Time Machine y cómo utilizarlo para mantener los datos de nuestros Mac a salvo

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen 1

Time Machine es el sistema de copias de seguridad del Mac. Un sistema con el que podemos resguardar toda la información de nuestro ordenador de forma incremental y ordenada para poder recuperarlo tanto después de haber eliminado un archivo concreto como cuando migramos la información a aun nuevo Mac, por citar dos ejemplos.

El sistema de Time Machine se apoya en almacenamientos externos que podemos conectar a nuestro Mac tanto a través de un cable como de una red Wi-Fi. Tras monitorizar y resguardar los cambios en el sistema de archivos del Mac, Time Machine se ocupa de traspasarlos a esos almacenamientos para mantenerlos a buen recaudo.

Una copia de la que ni nos damos cuenta

Lo cierto es que Time Machine es un sistema realmente muy simple. Una vez activado, nuestro Mac se ocupa de todo. Configurar Time Machine es extremadamente fácil, además. Todo lo que tenemos que hacer es conectar un almacenamiento externo al Mac (puede ser una unidad de red) y luego tocar Preferencias del Sistema dentro del menú Apple () y entrar en Time Machine.

Una vez aquí, simplemente hacemos clic en Seleccionar disco de copia de seguridad elegimos el disco que hemos conectado y… ya está. Eso es todo. A partir de aquí nuestro Mac guardará internamente una copia de todos los cambios en todos los archivos del ordenador. Luego transferirá esta información al almacenamiento externo a ciertas horas convenidas si se trata de un volumen de red o esperará a que conectemos el almacenamiento externo para hacer lo propio.

Captura De Pantalla 2022 10 14 A Las 11 08 55
Time Machine en macOS Ventura.

Desde las Preferencias del Sistema podemos activar, si lo deseamos, Mostrar Time Machine en la barra de menús. Con ello tendremos un pequeño menú siempre visible en la barra superior para consultar el proceso de la copia de seguridad, si hay una en curso, o solicitar que se realice una antes, por ejemplo, de alguna instalación o cambio mayor en el sistema.

Activado Time Machine, decidamos ver el menú o no, todo lo que tenemos que hacer es esperar a que la primera copia se complete. Tengamos en cuenta que en función de la velocidad del almacenamiento que hayamos conectado y de la cantidad de información de nuestro ordenador, esta primera copia puede demorar bastante. Lo bueno es que podemos seguir utilizando el Mac como haríamos normalmente, por lo que simplemente debemos dejar que el proceso se complete.

Y eso teniendo en cuenta que las siguientes copias serán mucho más rápidas. Tanto que, en muchas ocasiones, una vez tengamos el hábito de conectar el almacenamiento externo regularmente, nos olvidaremos de que el sistema de Time Machine está en marcha. Al final, este es el objetivo, que nosotros nos olvidemos de hacer copias sabiendo que, de necesitarlas, estarán ahí.

En Applesfera | Solo utilizo aplicaciones de Apple (casi). Estos son mis motivos

Comentarios cerrados
Inicio