Cómo formatear un disco duro externo o pendrive en un Mac y qué formato elegir: guía completa

Cómo formatear un disco duro externo o pendrive en un Mac y qué formato elegir: guía completa

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cómo formatear un disco duro externo o pendrive en un Mac y qué formato elegir: guía completa

A veces, algo tan sencillo como formatear un disco duro externo o un pendrive puede ser algo no tan simple en un Mac dependiendo de lo que necesites hacer con esa unidad de almacenamiento externa. Por eso, y para despejar todas las dudas, hemos hecho un vídeo con el que resumimos el proceso.

Sé consciente: vas a borrar todos los datos del disco

Como digo en el vídeo, antes que nada debes recordar que formatear una unidad de almacenamiento externa implica borrar todos los datos que haya en ella. Si quieres mantenerlos a salvo, cópialos en otro sitio antes de seguir los pasos del tutorial.

Si ya estás seguro que puedes formatear esa unidad de datos, entonces puedes dirigirte a la carpeta 'Utilidades' dentro del directorio 'Aplicaciones' de macOS Monterey donde encontrarás la aplicación 'Utilidad de Discos'. Ábrela, y verás que su ventana incluye una barra lateral donde debería aparecerte la unidad de almacenamiento externa que has conectado al Mac y que quieres formatear.

Selecciona ese disco y luego haz click en el botón 'Borrar'. Llega la hora de seleccionar el formato de archivos que quieras usar, y depende de lo que necesites hacer con esa unidad de almacenamiento externa:

Formatear Disco Mac
Formatear Disco Mac 2
  • Usa ExFAT si quieres tener un disco compatible tanto con Windows como con macOS enfocado al puro almacenamiento de archivos, teniendo plena libertad de uso entre ambos ecosistemas.
  • Usa MacOS Plus (es el sistema de archivos HFS+) o APFS si quieres un disco que sólo sea compatible con los Mac y/o en el que quieras instalar una instancia macOS y poder arrancar desde ella. APFS no estará disponible en pendrives USB, y será el formato por defecto que querrá usar Time Machine.

No utilices los sistemas de archivos FAT o FAT32. Tanto macOS como Windows son capaces de leerlos, pero son muy antiguos y no permiten el almacenamiento de archivos mayores de 4 GB. Quizás te sirvan para conectar una memoria USB en un televisor, ya que suelen leer bien este tipo de formato mientras que dan problemas con otros formatos más modernos.

El formateo durará unos cuantos segundos (normalmente menos de un minuto), y una vez haya terminado la unidad con el nuevo formato se montará en macOS. Si te has equivocado de formato no te preocupes: puedes repetir el proceso sin problema y formatear la unidad tantas veces como necesites. Simplemente recuerda que cada vez que lo hagas eliminas todos los datos que hay en el disco.

Por cierto: si estás usando la beta de macOS Ventura tranquilo: la Utilidad de Discos no tiene grandes cambios respecto a la de macOS Monterey.

Imagen | The Registi

En Applesfera | Formatear un ordenador Mac: guía paso a paso (2022).

Comentarios cerrados
Inicio