Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cómo podríamos hacer las copias de seguridad de un Mac mediante iCloud?
macOS

¿Cómo podríamos hacer las copias de seguridad de un Mac mediante iCloud?

Publicidad
Publicidad

Time Machine es una buena herramienta de copias de seguridad, pocas dudas hay sobre ello. Pero si me leéis desde hace tiempo recordaréis que alguna crítica he dedicado a ese sistema. Cumple muy bien la función de ser transparente (conectar un disco duro y olvidarse), pero sus copias son toscas y puede haber problemas cuando el disco externo que utilizas se llena.

Pero viendo cómo está evolucionando iCloud últimamente, la cosa ya no va de mejorar Time Machine sino de reemplazarlo con lo que ya estamos acostumbrados a hacer en iOS: una copia de seguridad en la nube. ¿Cómo funcionaría algo así?

El "casi" de Google Backup and Sync

Captura De Pantalla 2017 07 13 A Las 0 14 08

Google ha hecho una muy buena aproximación con sus copias de seguridad en Google Drive, completamente compatibles con macOS. Con Backup and Sync simplemente eliges qué directorios del sistema quieres tener copiados en la nube y listo, dejas que tu conexión a internet haga el resto. Tienes 1 TB de almacenamiento por 99 euros anuales.

El inconveniente de esto: se pierde la magia de Time Machine. Backup and Sync es capaz de mantener una copia en tiempo real de los directorios de macOS que elijas, pero no guarda los archivos pasados. Lo que eliminas también se elimina en la copia de seguridad, mientras que en Time Machina queda guardado con el único límite del espacio que tengas en el disco.

¿Un Time Machine integrado con iCloud Drive?

Screen Shot 2016 11 11 At 22 37 06

¿Cómo podríamos llevar esos beneficios de Time Machine hacia iCloud? En primer lugar hay que tener en cuenta que Apple nos está motivando a usar iCloud Drive para guardar nuestros archivos personales, algo que con los beneficios de la gestión de archivos en los servidores ya podría ser en parte una copia de seguridad.

Apple podría ofrecer una copia de seguridad, un iCloud Backup para los Mac, con el que macOS guardara todos los cambios que hacemos en nuestros archivos en la nube del mismo modo con el que Time Machine hace en un disco externo. Y si queremos recuperar algo perdido que borramos hace tres días, que lo podamos hacer desde iCloud. Y eso mete también en el saco los iPhone y los iPad.

Este sistema sería una ventaja más para animar a todo el mundo a usar iCloud Drive: no sólo almacenarías allí tus archivos sino que además hacerlo ya te garantiza una copia de seguridad de esos datos. El límite, de nuevo, sería la cantidad de almacenamiento que tengas contratado en iCloud.

Muchos Mac se venden con 256 GB de espacio y en iCloud podemos tener hasta 2 TB, y esa situación ya es más que adecuada para enviar allí nuestras copias

Esas copias de seguridad acabarían llenando todo ese almacenamiento irremediablemente, así que Apple tendría que poner algún límite. Por ejemplo, alguien que tenga 1 TB de espacio contratado en iCloud podría configurar esas copias de seguridad para que ocupen un máximo de 300 GB, como si tuviésemos un Time Machine en un disco externo de 300 GB.

Todo esto no llegará pronto, pero tampoco es algo que deberíamos esperar para tarde. Muchos Mac se venden con 256 GB de espacio y en iCloud podemos tener hasta 2 TB, y esa situación ya es más que adecuada para enviar allí nuestras copias. No sabemos qué planes concretos hay para ello, pero las copias de seguridad en la nube llegarán en un punto u otro.

En Applesfera | Backup and Sync de Google ya soporta APFS para que puedas realizar copias de seguridad de tu Mac con macOS High Sierra

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos