Compartir
Publicidad
iOS invadiendo macOS y Fuchsia: Apple y Google se preparan para una guerra entre dos nuevas plataformas
macOS

iOS invadiendo macOS y Fuchsia: Apple y Google se preparan para una guerra entre dos nuevas plataformas

Publicidad
Publicidad

No hace mucho que Mark Gurman nos soltaba el último rumor bomba de 2017: en Apple están trabajando para que las aplicaciones de iOS puedan ejecutarse en macOS. Podríamos ver algo así incluso dentro de unos meses, en el WWDC 2018 que Apple debería celebrar en junio si no hay imprevistos.

Obviamente faltará por ver cómo pueden ser estas "aplicaciones universales", pero si se hacen realidad desde luego van a cambiar el modo que tenemos de utilizar el Mac para siempre. macOS sufriría una transformación y se enriquecería mucho con las aplicaciones de iOS... aunque en la competencia no se han quedado de brazos cruzados.

Google no se ha quedado de brazos cruzados: prepara Fuchsia, su propia plataforma de aplicaciones universales

Google lleva mucho tiempo trabajando en su nuevo sistema operativo, llamado Fuchsia. No se trata de una reedición de Android: están creando un kernel desde cero y que servirá para aplicaciones móviles a varias resoluciones y aplicaciones de sobremesa. En otras palabras, será un sistema operativo universal para todos sus dispositivos. Chromebooks, tabletas, móviles... todo.

Para las tecnológicas, es un sueño hecho realidad. Una sola plataforma con la que baste con desarrollar una aplicación que ya sea compatible con todo. Sin ataduras, sin trabajo extra cuando quieres que la aplicación dé el salto del móvil al ordenador o viceversa. En mayo de 2017 pudimos ver las primeras capturas de Fuchsia, aunque está todavía en una fase de desarrollo temprana. Muy recientemente los de Ars Technica han podido probarlo funcionando en un Chromebook.

Windows podría llevarse la peor parte

Win10

No cuesta demasiado imaginar la transición. Ahora mismo iOS compite con Android, mientras que Windows compite con macOS y ChromeOS (este último compite también con iOS en cierto modo). ¿Pero y si las aplicaciones de iOS llegan a poder ejecutarse en macOS?¿Y si, al mismo tiempo, Google hace una transición efectiva hacia Fuchsia donde desarrollar una aplicación para todos los dispositivos cueste poco?

La cantidad de frentes abiertos se reduciría, porque con el tiempo la gente pasaría a utilizar menos sistemas operativos. Tanto Google como Apple usarían la enorme ventaja de tener, de repente, el grandísimo catálogo de aplicaciones que tienen en sus plataformas móviles dentro de sus sistemas de sobremesa.

Windows no ha sabido triunfar en las plataformas móviles, y eso podría pagarlo muy caro en el futuro próximo

En el caso particular de Google sería muy interesante: cientos de millones de usuarios están ahora acostumbrados a utilizar aplicaciones de Android. Si de repente éstas pasan a estar disponibles en ordenadores con el sistema Fuchsia, tendríamos un reclamo enorme para este sistema operativo. Me temo que el principal afectado aquí sería Windows, plataforma que no ha sabido triunfar en las plataformas móviles. Y si el futuro de estas plataformas parte de los sistemas móviles, entonces poco puede hacer Microsoft. A menos que tengan su propio as en la manga, claro.

De todos modos, y aunque los rumores digan que esto puede empezar este mismo verano, estamos hablando de algo que no va a evolucionar bien hasta dentro de unos años. Pero supongo que estaréis de acuerdo en que se acercan años muy pero que muy interesantes para los desarrolladores.

En Genbeta | Qué diferencia hay entre Fuchsia OS y Andromeda, y por qué (aún) no debes dejarte llevar por los rumores

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos