Publicidad

Los tres caminos que puede seguir Time Machine para mejorar en el futuro
macOS

Los tres caminos que puede seguir Time Machine para mejorar en el futuro

Publicidad

Publicidad

Últimamente me he dado cuenta de un hecho: quitando los cambios estéticos acordes con los de la interfaz general del sistema, Time Machine no ha experimentado mejoras importantes desde su lanzamiento en OS X Leopard. Mientras todo se mueve al móvil y a la nube, seguimos haciendo copias de seguridad como las hacíamos hace siete años.

Hay varios motivos, pero sobretodo es el que seguro que os ha venido a la cabeza: las copias de seguridad de un Mac pueden llegar a ser muy grandes y por lo tanto todavía es muy incómodo llevarlas a la nube. Pero... ¿sigue siendo esto válido a finales del 2014, con los dispositivos móviles exigiendo cada vez más datos?

Siempre hay una etapa de transición entre modos: depende de si el usuario puede usarlas o no

Todo depende de los recursos que tenga cada usuario. Miremos por ejemplo el caso de los terminales iOS: pueden seguir haciendo una copia de seguridad en iTunes conectados al Mac, o pueden recurrir a iCloud. Lo harán aquellos que tengan conexiones rápidas a internet, y los que gestionen el dispositivo de forma que les sobre espacio con los 5 GB gratuitos que da iCloud. O los que paguen por ampliar almacenamiento, claro.

Es obvio que Time Machine puede empezar a seguir ese mismo camino. No todo el mundo lo aceptará, pero estamos llegando a tener conexiones de hasta 500 MB/s en casa. Los usuarios de iCloud, además, pueden llegar a tener 1 TB en la nube. Mi disco de Time Machine, que se encarga de asegurar los datos de mis tres Macs, sólo tiene la mitad de ese espacio. Queda claro que ahora el acceso a los datos guardados en la red es mucho más rápido.

delorean

Visto este planteamiento, veo tres posibles caminos que Time Machine puede (y debería) seguir ahora mismo.

Desaparecer

Sí, habéis leído bien. Un futuro en el que Time Machine como tal muere es posible, siempre dando paso a un nuevo sistema de copia de seguridad con el que Apple pueda hacer negocio. Ahora mismo eso se hace con el Airport Time Capsule (al que no le auguro un final cercano, desde luego), pero quién sabe si algunas opciones extra en la nube pueden dar lugar a una nueva plataforma de Apple exclusivamente dedicada a las copias de seguridad.

Es la opción más radical, pero no sería la primera vez que Apple sorprenda de esta manera. Sería una pena, ya que el concepto de máquina del tiempo para nuestras copias de seguridad me encanta.

Obtener más características y simplificarse al mismo tiempo

Time Machine peca de ser demasiado complicado para el usuario novel. Es una de las dudas principales de los alumnos en mis clases: cómo configurar el disco, cómo funcionan las copias, cómo excluir archivos, qué hacer cuando el disco duro se llena...

Por eso, los backups en Apple tienen mucho hueco para hacerse más amigables. podríamos, por ejemplo, señalar si queremos copias sólo de ciertas aplicaciones, o establecer una configuración predeterminada de las preferencias del sistema... pasar de guardar los datos en crudo para ofrecer una visión más simplificada de lo que se copia al usuario.

Abrazar la nube de iCloud

Hd

Esta es la opción que, de un modo u otro, terminaremos viendo. Y de hecho, puede combinarse con la segunda. Como he dicho antes tener 500 GB o 1 TB en la nube de iCloud es ya relativamente barato, y no veo motivos por los que no poder aprovechar ese espacio para guardar las copias de seguridad de nuestros Mac.

He visto copias de seguridad de iPhones de más de 100 GB, principalmente por carretes de decenas de miles de imágenes. Pero pensad en esto:

  • Pronto guardaremos nuestras fototecas enteras en iCloud.
  • Nuestros archivos más básicos ya pueden estar en Dropbox, Google Drive, OneDrive, iCloud Drive o similares.
  • ¿Almacenar música? Muchos utilizamos ya Spotify. Y si compras canciones en iTunes, pueden borrarse y descargarse tanto como quieras. Lo mismo podemos aplicar en las películas.
  • Las aplicaciones siempre se pueden volver a descargar, y sus configuraciones se sincronizan en la nube por todos nuestros dispositivos.
Cada vez queda más claro que en Cupertino necesitan ponerse al día con las copias de seguridad del Mac

¿Qué queda por almacenar? Pues poco, la verdad. Documentos básicos, configuraciones, perfiles, seguridad... en conclusión, no es sólo que todo se puede guardar en la nube: es que además cada vez necesitamos menos espacio en ella porque ya son muchos los servicios que nos lo guardan todo.

Nunca sabremos del cierto cuáles son, pero seguro que Apple ya tiene en cuenta el futuro de Time Machine. Lo que es del todo cierto es que seguimos utilizando unas copias de seguridad que han cambiado poco desde el 2007, y que cada vez hay más evidencias de que en Cupertino necesitan ponerse al día.

Imágenes | Robbie Shade y Mark Freeth
En Applesfera | Apple actualiza el firmware de los AirPort para protegerlos del fallo Heartbleed

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir