Compartir
Publicidad

Monitor de Actividad, información útil sobre lo que sucede en tu equipo

Monitor de Actividad, información útil sobre lo que sucede en tu equipo
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Mac OS X incorpora una aplicación denominada Monitor de Actividad, recopila información sobre lo que sucede en nuestro equipo y es conveniente que todos conozcamos, pues nos puede ayudar en algunas ocasiones a identificar problemas de rendimiento, cuelgues, etc…

Monitor de Actividad se ubica dentro de la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Nada más iniciarla vemos una ventana que muestra todos los procesos que se están ejecutando en nuestro equipo y a su lado el uso de CPU, subprocesos de los que consta, memoria usada y el tipo de aplicacion (intel, PPC, si es de 32 o 63 bits). Estas columnas son modificables, pudiendo añadir o quitar otros valores.

Ese listado de procesos que monitoriza se puede modificar fácilmente mediante el desplegable situado en la parte superior derecha para que muestre todos los procesos, sólo los del usuario, del sistema, activos o inactivos, y los procesos en ventanas que son las aplicaciones que tenemos ejecutadas y podemos ver en la barra del dock.

Monitor de actividad CPU
Información sobre uso CPU

Por otra parte, en la zona inferior de la ventana de Monitor de actividad podemos obtener más información sobre el uso de la CPU, disco, red o memoria del sistema..

Si hacemos clic en CPU sabremos en todo momento que uso le están dando las aplicaciones usadas por nosotros o los propios servicios del sistema.

Monitor de actividad uso Disco
Información sobre uso uso disco

Podemos conocer la actividad del disco, con información sobre los datos leídos y escritos o el tiempo usado en leerlos o escribirlos. Además muestra el espacio libre y ocupado de todas las unidades instaladas e incluso de las imágenes montadas (archivos .dmg, .toast,...).

Monitor de actividad Red
Información sobre uso red

Otro punto que analiza es el uso de la Red, informando sobre los datos recibidos y enviados.

monitor de actividad Memoria del sistema
Información sobre uso memoria sistema

Y por ultimo la Memoria del sistema es un interesante resumen del que ya hablamos en Applesfera. Ésta nos muestra todo el uso que se hace de la Ram instalada en el equipo. De esta forma, podemos ver que cantidad de memoria libre nos queda, cuanta está activa con las aplicaciones abiertas o inactiva y que puede ser usada por la aplicación que la requiera así como la memoria que está reservada por el sistema.

Si usamos diferentes aplicaciones a la vez, echar un vistazo a esta información nos ayuda para saber si necesitamos ampliar la ram del sistema o si simplemente la lentitud de ejecución y uso se debe a falta de potencia en el procesador, por ejemplo.

Monitor de actividad
Observando el uso de CPU de plugin Flash

Para finalizar, si en algún momento vemos como nuestro sistema se ralentiza de forma excesiva, podemos saber gracias al Monitor de actividad si alguna aplicación está consumiendo demasiada CPU por cualquier motivo (se haya colgado, no esté optimizada o simplemente no sea una buena aplicación) pudiendo entonces forzar salir de ella.

En la imagen de arriba, podéis ver como el modulo Flash para Safari está consumiento un 60% de CPU para la reproducción de un vídeo en Youtube, lo que hace que salten los ventiladores del equipo como si a despegar se dispusiera. Si por el contrario algún proceso no responde, éste saldrá en letras rojas.

Otra información, algo más avanzada, que también ofrece el Monitor de Actividad es la posibilidad de Muestrear el proceso e Inspreccionarlo. Opción esta ultima que añade estadísticas de tiempo en uso, fallos,...; así como archivos y puertos abiertos por el proceso o aplicación.

Informacion monitor de actividad en el Dock

Además de abrir la propia aplicación podemos configurarla para que se muestre parte de la información en el Dock, de forma que accedemos a los datos con un simple vistazo. Para ellos, en la barra de menú hacemos clic sobre Visualización y seleccionamos la opción que más nos interese dentro de Iconos del Dock (uso de la CPU, Red, Disco, Memoria,...).

Existen aplicaciones como iStat Menu o la versión widget que ofrece la misma información obtenida por el Monitor de Actividad.

En Applesfera | iStat Pro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio