Compartir
Publicidad
Nada de "la contraseña del Mac": hay muchos más códigos a tener en cuenta en tus dispositivos de Apple
macOS

Nada de "la contraseña del Mac": hay muchos más códigos a tener en cuenta en tus dispositivos de Apple

Publicidad
Publicidad

Muchos de nosotros nos referimos a la contraseña de administrador que tenemos en nuestros Mac como simplemente "la contraseña del Mac", dando por sentado que es la única contraseña que nos tenemos que saber para poder utilizar el ordenador. Me temo que eso no puede estar más alejado de la realidad.

De hecho, creer que con esa única contraseña mantienes tu máquina segura es un error. Y aunque sea una mala noticia para quien no quiere tener que acordarse de tantas palabras clave, hay que tener en cuenta que un Mac se protege eficientemente con muchas más contraseñas. ¿No me crees? Pues ahí va una lista.

Matrícula de honor en seguridad de tu Mac: saberse 5 contraseñas y 3 respuestas

Portada1

Para comenzar, tenemos que nombrar lo que podemos considerar las contraseñas básicas y completamente obligatorias que cada usuario debe tener en su Mac:

  • La contraseña de administrador en su cuenta de usuario, que es esa contraseña que mucha gente define fácilmente como "la que utilizas para entrar" o "la contraseña del ordenador". Si la cuenta de usuario que tienes en el Mac no tiene privilegios de administrador, entonces esa contraseña será simplemente la contraseña de tu usuario. Será quien tenga rango de administrador quien pueda aplicar cambios en los ajustes de la máquina.
  • La contraseña de tu ID de Apple, que debe de estar adecuadamente configurada en tu cuenta de usuario. Es la contraseña que te permite poner a tu nombre el ordenador y disfrutar de todos los servicios online que Apple ofrece.

Esas dos contraseñas conforman el mínimo, lo que deberías tener en tu cabeza aprendido de memoria. Pero como decía antes, hay más contraseñas que no podemos ignorar. Puede que no sean completamente obligatorias, pero sí que se recomiendan y casi se exigen en determinados escenarios:

  • Si no tienes la autenticación en dos factores activada en tu Apple ID, entonces debes (sí, debes) recordar las tres preguntas y respuestas de seguridad que se vinculan a tu contraseña de la cuenta de Apple. Cada vez que quieras revisar la configuración de la susodicha, la compañía te pedirá que respondas a dos de esas tres preguntas.
  • La contraseña de firmware, que es una contraseña adicional que protege el arranque de tu Mac. Ya te explicamos en qué consistía hace poco más de un año. Si la creas y te olvidas de ella, olvídate de volver a arrancar el ordenador o acceder a cualquiera de sus cuentas de usuario. Es un código que tendrás que desactivar o comunicarle al técnico si llevas el Mac a reparar.
  • La contraseña de cifrado del disco de arranque. Los Mac más modernos, con discos SSD y el sistema APFS optimizado para ello, ya te lo piden por defecto. El disco se cifra mediante una clave que introduces y que, como en el caso anterior, debes comunicar a los técnicos si llevas el Mac a reparar.
  • La clave del llavero de iCloud. La gestión de contraseñas de Apple en la nube también viene protegida por su propia contraseña, que suele ser numérica y se extiende al resto de dispositivos que tengas configurados con tu ID de Apple.

Así que si miramos el total, un usuario tiene que saberse hasta 5 contraseñas y las respuestas a las tres preguntas de seguridad de su ID de Apple si quiere sacar matrícula de honor en la seguridad de su Mac. Y si tiene la autenticación en dos factores activada, entonces pasamos a que "sólo" haya que saberse 5 contraseñas.

iPhone X

En iOS la cantidad de las claves a aprenderse tampoco es moco de pavo: el código de desbloqueo, la clave del llavero de iCloud, el PIN de la tarjeta SIM, las preguntas de seguridad si no tenemos la autenticación en dos factores... Touch ID y Face ID nos hacen la vida más cómoda, pero la misma Apple ya nos advierte que no son métodos que sustituyen completamente las contraseñas.

¿Llegaremos algún día a ver todo este intrincado de contraseñas diferentes simplificado? Pues no lo creo, porque precisamente un buen sistea de seguridad pasa por diferenciar entre varias contraseñas para proteger varios aspectos del hardware y/o software. Con lo que sí cuento es que con el tiempo, Face ID se vaya acomodando en todos los dispositivos de Apple. Tendremos que recordar todas esas contraseñas igualmente, pero al menos no habrá que introducirlas constantemente.

Imagen | DeclanTM
En Applesfera | La guerra de Apple contra las contraseñas: muy bien luchada, pero puede que no termine nunca

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos