Publicidad

OS X 11, no necesitamos una revolución, sino una evolución

OS X 11, no necesitamos una revolución, sino una evolución
50 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple está a la vuelta de la esquina y una de las apuestas más seguras para su keynote inaugural es que las nuevas versiones de los dos sistemas operativos de la manzana, iOS 9 y OS X 11, volverán a ser platos fuertes en un menú en el que el Apple Watch y, quizás, el Apple TV también tendrán su hueco.

De iOS 9 ya hemos hablado recientemente así que toca fijarnos en su hermano mayor para tratar de adivinar qué es lo que podemos esperar del sistema operativo que late en el interior de cada Mac, un sistema que recibió hace menos de un año un importante lavado de cara y cuyas primeras versiones trajeron de cabeza a no pocos usuarios a causa de diversos problemas de conexión y errores varios.

Quizás por eso, y también en base a los rumores que apuntan a que iOS 9 se centrará en la estabilidad y el rendimiento, es posible que OS X 10.11 venga a ser a OS X 10.10 Yosemite lo que Snow Leopard fue en 2009, una versión totalmente enfocada en hacer que todo funcione de nuevo como la seda, resolviendo cualquier problema que pueda seguir resistiéndose y optimizando cada línea de código para que funcione más rápido en el mismo hardware. En definitiva, queremos ver menos la pelota de la muerte.

Y para el sobresaliente, algunos pocos deseos

Siri es una prestación tan evidente que sorprende la reticencia de Apple por dotar a nuestros Macs de su asistente por voz

  • Siri. Es una prestación tan evidente que sorprende la reticencia de Apple por dotar a nuestros Macs de su asistente por voz. Si lo hacen bien, y funciona en segundo plano sin afectar a la aplicación que tenemos en foco, sería auténticamente como tener un ayudante a nuestro servicio al que podemos pedir que busque algo en Internet mientras seguimos escribiendo un trabajo o que nos avise cuando llegue un correo electrónico concreto que estamos esperando.
  • Centro de Control. Otra función de iOS que, con ligeros retoques, podría ser bien recibida por todos los usuarios, especialmente aquellos con un perfil menos técnico que no se sienten particularmente cómodos navegando por los paneles de preferencias.
  • Sincronización de notificaciones. ¿Soy el único al que le desespera recibir 15 notificaciones que YA HE ATENDIDO en mi iPhone al iniciar sesión en el Mac? Una opción para marcarlas todas como leídas tampoco estaría mal.
Login
  • Más opciones de Continuidad. Continuity es uno de los mejores inventos de Yosemite, y espero que la cosa vaya a más. Por ejemplo, entre iTunes y la app Música para pasar la reproducción del Mac al iPhone y seguir escuchando la canción, disco y/o lista de reproducción por donde iba. También, mayor integración entre OS X y las apps de iOS, por ejemplo, para compartir una imagen por Whatsapp del mismo modo que ahora podemos enviar un SMS desde el Mac si tenemos el iPhone cerca.
  • Nuevo sistema de archivos. Ya sea el durante años soñado ZFS o una nueva propuesta aún mejor. Mac OS Plus (HFS+) ha servido bien a la causa durante todos estos años, pero el tiempo vuela y desde 1998 se han desarrollado infinidad de características muy deseables.
  • Todo al día. Una de las cosas que ciertamente debemos exigir a Apple es que sea más proactiva manteniendo actualizados todos sus componentes, ya hablemos de cara a poner en manos de los desarrolladores prestaciones más avanzadas (caso de OpenGL) o cerrar agujeros de seguridad tiempo atrás descubiertos (así no tendrá que llegar Google para sacarles los colores con su Project Zero).
  • ¿Adiós iTunes? Tomad esto como un pensamiento en voz alta, algo que quizás pueda ser un acierto... Matar iTunes igual que ha muerto iPhoto y dividir sus funciones entre una colección de apps, muchas de las cuales ya cuentan con un homónimo en iOS: Música, Podcasts, Vídeo, iTunes U... y una nueva app de sincronización y únicamente sincronización más gráfica y funcional, especialmente en lo que se refiere a la representación de dónde está cada pieza de información... Mac, iPhone, iPad, iCloud.

Podemos pensar muchas más, pero qué mejor forma de concluir que con un ejemplo del tipo de refinamientos que Apple podría, no, que debería aplicar, en las aristas más longevas de su sistema operativo. Es el caso de la ventana de información (Obtener información al pulsar con el botón derecho sobre un archivo), un dinosaurio a la que una simple reorganización sentaría genial y para el que no faltan ideas.

Informacion

Cuándo y bajo qué nombre

Basándonos en el calendario de lanzamientos seguido por Apple durante los últimos años, es de esperar que el sucesor de OS X Yosemite se presente ante todos el próximo 8 de junio en el Moscone West de San Francisco, con una primera versión beta disponible para los desarrolladores ese mismo día seguida de una beta pública entre uno y dos meses después, y su lanzamiento final en otoño.

Tanto Mavericks, que recibió su nombre de una zona para surfistas de California, como Yosemite, que lo hizo en honor al parque nacional del mismo estado, se lanzaron en octubre de 2013 y 2014 respectivamente, así que las posibilidades de que OS X 10.11 aterrice nuevamente ese mes de forma gratuita en la Mac App Store son bastante altas.

En cuanto al nombre, sabemos que Apple va a seguir con el patrón de lugares de california y también que tienen registradas una larga lista de denominaciones entre las que destacan Redwood, Mammoth, Pacific o Sierra. Mientras funcione como antaño nos tenían acostumbrados en Cupertino, que se llame como quieran.

Imágenes adicionales | Behance - Andrew Ambrosino

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir