Este error en el MacBook le ha costado 50 millones de dólares a Apple

Este error en el MacBook le ha costado 50 millones de dólares a Apple
16 Comentarios

En 2015 Apple lanzó el MacBook de 12 pulgadas, un portátil muy pequeño y muy fino que quería resucitar el formato que brilló en la época de los PowerBook. Uno de los aliados para conseguir un grosor tan pequeño fue el teclado mariposa, que minimizaba la distancia de travelling de las teclas buscando conservar su fiabilidad. Acabó siendo una de las peores experiencias de la compañía que arrastraron varios modelos de portátiles desde 2015 a 2019.

El teclado tenía un porcentaje de fallos anormalmente alto, y fueron tantos los clientes que tuvieron que reparar el suyo que al final se interpuso una demanda. Apple se pasó cuatro años aplicando cambios, pero finalmente retiró el teclado y ahora la consecuencia final ha llegado: 50 millones de dólares en concepto de sanción para compensar a todos los afectados.

Los teclados más "caros" del mundo

La demanda que ha terminado (preliminarmente) con esta multa se ha hecho entre un grupo organizado de usuarios de los estados de California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington; por lo que esos 50 millones se repartirán entre usuarios de esos estados. Los que tuvieron que cambiar el teclado una vez recibirán 125 dólares, mientras que los que tuvieron que hacerlo varias veces recibirán 395 dólares (quien sólo cambió teclas individuales recibirá 50 dólares). La sentencia indica que Apple conocía los fallos de su teclado de mariposa, pero aún así "los camuflaba" y los cambiaba por el mismo teclado en las reparaciones.

Apple hizo un programa de reemplazo de esos teclados en 2018, pero éste dejaba de lado a algunos modelos que también acabaron siendo afectados. Sobre eso la sentencia del juez ha sido que ese programa fue insuficiente.

Todos los teclados modernos ya han vuelto al mecanismo tradicional de tijera, de modo que no vas a tener problemas son el mecanismo de mariposa si tienes un Mac reciente. Pero esto dejará sin duda una buena huella en el equipo de diseño de Cupertino, que revisará muy bien el funcionamiento de sus teclados a partir de ahora.

Temas
Inicio