Los 3nm están ya llegando a TSMC: la empresa ha iniciado las pruebas de los chips que veríamos en 2023
Rumores

Los 3nm están ya llegando a TSMC: la empresa ha iniciado las pruebas de los chips que veríamos en 2023

El próximo gran cambio que esperamos en los procesadores Apple silicon es una reducción considerable del tamaño de los transistores. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos del salto a los 3 nanómetros. Un salto que ya ha empezado, por lo menos en fase de pruebas, en TSMC.

Pruebas que auguran un roadmap de lo más interesante

Según recoge DigiTimes, la empresa con sede en Taiwán espera poder iniciar la producción en masa de chips en tecnología de 3 nm durante el último trimestre de 2022. Esto vendría a significar que veríamos los Apple Silicon fabricados con esta densidad de componentes, durante 2023.

Es pronto para saber si los primeros M3, si es que terminan teniendo este nombre, que bien podrían llegar durante la primavera de 2023, gozarán ya de este proceso de fabricación. Lo que sí parece mucho más probable es que los iPhone de 2023, lanzados en septiembre, reciban todos los beneficios de los 3 nm.

Los detalles del informe de DigiTimes son escasos. Se citan fuentes de la industria anónimas sin aportar mucha más información, pero sí se habla de que TSMC habría empezado una prueba piloto de producción de chips en 3 nm.

"TSMC ha iniciado la producción piloto de chips construidos con N3 (a saber, tecnología de procesos de 3 nm) en su Fab 18 en el sur de Taiwán y trasladará el proceso a la producción en masa para el cuarto trimestre de 2022, según fuentes de la industria".

Si bien algunos rumores apuntan a que el iPhone 14, el de 2022, podría contar con chips fabricados ya en esta tecnología, el consenso general coincide con lo publicado por The Information: que sean los iPhone de 2023 los que den el salto.

Una tecnología que llegaría a tiempo para los iPhone de 2023.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la posibilidad de reducir el tamaño de los transistores, los elementos básicos que conforman el chip, permite dos cosas: o bien podemos hacer caber más componentes en el mismo tamaño de chip o bien reducimos el tamaño del chip. En ambos casos experimentaremos mejoras de rendimiento, de consumo y de generación de calor.

Una estructura con mayor densidad de transistores requiere menos electricidad para funcionar, permite una mayor velocidad y se calienta menos. Con esto esperamos un cambio sustancial en el rendimiento de los Apple Silicon que, actualmente, están fabricados utilizando tecnología de 5 nm.

Dicho esto, también hay que tener presente que hemos oído varias informaciones al respecto de problemas de fabricación utilizando esta tecnología. El tamaño de los transistores es tan pequeño que la fiabilidad del proceso no siempre es la deseada, lo que ha llevado a TSMC de vuelta a la mesa de diseño en más de una ocasión.

Con todo, si bien esperamos que los nuevos Apple silicon de 3 nm aparezcan durante 2023, los planes pueden cambiar rápidamente. Lo que sí podemos dar por hecho es que, una vez se produzca el cambio, veremos como varios productos dan un salto sustancial en su rendimiento.

Temas
Inicio