Detección de posición y compresión de actividad de red, aparecen más patentes de las futuras Apple Glass: Rumorsfera
Rumores

Detección de posición y compresión de actividad de red, aparecen más patentes de las futuras Apple Glass: Rumorsfera

En el campo de la realidad aumentada y de la realidad virtual que el dispositivo que llevamos en la cabeza pueda saber los movimientos del resto del cuerpo es de vital importancia. Algo tan simple como poder mover las manos para desplazarnos por los menús no es tan sencillo de implementar a nivel técnico. Apple, sin embargo, puede estar probando una nueva tecnología de lo más interesante según un par de nuevas patentes.

Detectar la posición de cada articulación, de forma conjunta

En la primera patente, titulada "Generating body pose information",  Apple reconoce la importancia de conocer la posición del cuerpo del usuario y de poder crear un avatar virtual con esta información. Este avatar sería muy útil, por ejemplo, para videollamadas mediante realidad aumentada, por citar una aplicación.

Recoger la información necesaria sin tener que llevar sensores en manos y piernas es una tarea compleja que en Apple quieren afrontar mediante una combinación de cámaras y redes neurales. Cada una de estas redes funcionarían de forma independiente, pero la información se combinaría para modelar cada una de las articulaciones y su posición en tiempo real.

Patente

Entrenar a una red Neural para el reconocimiento de las posiciones no es una tarea sencilla, aunque parece un juego de niños cuando la comparamos con la necesidad de coordinar la información recogida por todas estas redes. La cantidad de información que tiene que recibirse y procesarse es realmente impresionante, y todo ello tiene que realizarse en el casco de realidad aumentada o virtual que tenemos en la cabeza.

Según Apple el sistema que están desarrollando y probando puede reconocer la posición del cuello, hombros, codos, muñecas, nudillos, pelvis, rodillas y tobillos. Con esta información se puede modelar la estructura básica, aunque con un nivel de detalle moderado.

La mitad de ancho de banda para transmitir la misma información

Patente

Un detalle moderado que aun así sigue sumándoselas a una enorme cantidad de información que hay que transmitir. Descartada la posibilidad de transmitirla mediante cable Apple ha desarrollado un sistema para reducir la cantidad de información transmitida simultáneamente de forma inalámbrica.

En la patente "Adaptive wireless transmission schemes" Apple explora una forma de reducir la cantidad de información que tiene que transmitirse a las pantallas de cada ojo. En lugar de utilizar un flujo de datos completo para cada pantalla Apple planea un sistema de intervalos. Así se envía la información primero a una de las pantallas y luego a la otra, cuando el sistema tiene ambos los muestra al usuario.

Un pequeño desfase, de un milisegundo aproximadamente permitirá, además, que aunque la transmisión no esté completa se puede usar parte de la información, por ejemplo para actualizar elementos urgentes. El sistema también se apoya en la detección de la dirección de la mirada para saber qué zonas priorizar en la transferencia, y reducir otras zonas que no requieren tanto nivel de detalle.

Por los rumores que hemos oído de las futuras Apple Glass lo cierto es que la cantidad de tecnología que unas "simples gafas" han de llevar en su interior es impresionante. Patentes como estas, concentradas en temas tan específicos nos permiten ver porque aún tendremos que esperar unos años para disfrutar de las Apple Glass.

Imagen | JESHOOTS.COM

Temas
Inicio