Compartir
Publicidad
Esto va en serio: el diseño de nuevos modems pasa a estar bajo el equipo de chips de Apple según Reuters
Rumores

Esto va en serio: el diseño de nuevos modems pasa a estar bajo el equipo de chips de Apple según Reuters

Publicidad
Publicidad

Apple ha trasladado el equipo de ingeniería encargado de los modems de sus productos a su grupo de ingeniería de hardware, según informa Reuters. La idea de la compañía es asumir el desarrollo de nuevos modems para sus productos, abandonando la dependencia de compañías como Qualcomm o Intel.

Modems desarrollados "in-house" desde enero

iPhone 7

La publicación afirma que este equipo pasa a estar bajo el mando de Johny Srouji, el vicepresidente senior de tecnologías de hardware. Srouji aterrizó en Apple en 2008 procedente de IBM y desde entonces ha formado parte del equipo de tecnologías de hardware. El antiguo equipo de modems era responsabilidad de Rubén Caballero, quien reporta a Dan Riccio, también vicepresidente senior de ingeniería de hardware. Reuters afirma que el cambio de responsable se ha producido en enero de este año.

La principal misión del equipo de Srouji se centra en el desarrollo del SoC de dispositivos como el iPhone o el iPad, así como del Apple Watch y algunos componentes de las últimas generaciones de Mac. También está detrás de los chips W de los AirPods y Apple Watch que optimizan las comunicaciones inalámbricas entre sí mismos y el iPhone. Los procesadores del iPhone y iPad se han ganado una excelente reputación en cuanto a eficiencia y potencia en el sector.

No es la primera vez que Apple absorbe un componente diseñado y desarrollado por un proveedor externo. Uno de los casos más recientes es el de la GPU de los procesadores de la serie A, que desde el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X están diseñados por la propia Apple. También se especula que Apple está interesada en integrar las funciones de gestión de la batería.

Apple va asumiendo poco a poco el desarrollo de los componentes más importantes de sus productos y el modem es uno de ellos

Sobre el modem, el interés por traer su desarrollo bajo control y calendario de Apple no es un movimiento extraño. Conforme avanzan las generaciones, Apple quiere reducir su dependencia de un tercero y asumir el desarrollo "en casa". Posteriormente, encarga la producción a, al menos, dos proveedores diferentes para poder reducir los riesgos.

El caso de los modems es más llamativo debido al litigio que mantiene Apple con Qualcomm desde enero de 2017. Qualcomm proporcionaba los modems de generaciones de iPhone anteriores a 2018, año en que decidió dejar de hacerlo. Por ello, Apple tuvo que recurrir a su segundo proveedor, Intel, para poder desarrollar los últimos iPhone.

Se desconoce cuál es el calendario interno de Apple para el despliegue de modems diseñados in-house. Las conexiones 5G están aún lejos de llegar al consumidor en masa, pero parece que será uno de los momentos críticos para hacerlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio