Las futuras Apple Glass proyectarán la Realidad Aumentada en nuestra retina, según una patente
Rumores

Las futuras Apple Glass proyectarán la Realidad Aumentada en nuestra retina, según una patente

Mientras seguimos oyendo rumores de las próximas gafas de realidad virtual o aumentada de Apple, la compañía sigue publicando patentes de lo más interesantes. La más reciente es en referencia a un sistema que permitiría proyectar la realidad aumentada directamente en nuestra retina.

Un sistema para gafas que llevemos durante muchas horas

Como hemos comentado en más de una ocasión, las patentes nos dan una visión a los intereses de la compañía. Es cierto que no necesariamente tienen que acabar tomando forma, pero lo que sí es verdad es que muestra en qué se está invirtiendo el dinero de I+D. En este sentido la cantidad de patentes sobre las rumoreadas Apple Glass es de lo más interesante.

En la patente que nos ocupa, titulada "Direct retinal projector", la compañía explora la creación de un dispositivo que pueda proyectar la realidad aumentada directamente en la retina. Un sistema que podría arreglar de forma definitiva el hecho de que algunos sistemas de AR o VR causen dolor de cabeza o mareo a los usuarios.

"Cuando el usuario ve imágenes a través de un sistema de realidad virtual, puede sentirse como si se estuviera moviendo dentro de las escenas desde un punto de vista en primera persona", continúa. "Sin embargo, la realidad virtual convencional y los sistemas de realidad aumentada pueden sufrir problemas de desajuste de acomodación y convergencia que causan fatiga ocular, dolores de cabeza y/o náuseas".

Patente

"El desajuste entre acomodamiento y convergencia surge cuando un sistema de realidad virtual o realidad aumentada confunde eficazmente el cerebro de un usuario", dice Apple, "generando contenido de una escena que no coincide con la profundidad esperada por el cerebro en función de la convergencia estéreo de los dos ojos del usuario".

"Por ejemplo, en un sistema estereoscópico, las imágenes mostradas al usuario pueden engañar a los ojos para que se enfoquen a una distancia lejana mientras una imagen se muestra físicamente a una distancia más cercana", continúa la patente. "En otras palabras, los ojos pueden estar intentando enfocarse en un plano de imagen o profundidad focal diferente en comparación con la profundidad focal de la imagen proyectada, lo que conduce a la fatiga ocular y/o aumenta el estrés mental".

Esta fatiga y molestia que experimentamos con los dispositivos de realidad aumentada o virtual actuales es lo que Apple busca neutralizar, ya que establecen un límite en cuántas horas podemos usar sistemas así antes de tener que descansar. Con unas gafas de uso cotidiano en mente esta es una limitación muy a tener en cuenta.

Patente

Gracias a la tecnología de proyección de las imágenes directamente en la retina estas molestias o desenfoques desaparecen. Es cierto que hay que tener en cuenta otros factores como la fuerza de la proyección, el brillo y otras variables, pero en todo caso es una aproximación realmente interesante.

Está claro que Apple ha de tener prototipos de lo más interesantes en los laboratorios secretos del Apple Park. Prototipos que deben de estar consiguiendo, basándonos en las patentes, cosas realmente asombrosas. Con razón Tim Cook siempre comenta cómo la realidad aumentada representará un gran cambio, esperemos que llegue más pronto que tarde.

Imagen | Vinicius "amnx" Amano

Temas
Inicio