Leakers, topos y redención: la última pirueta de un filtrador es decir que actuó como agente doble de Apple, según Vice
Rumores

Leakers, topos y redención: la última pirueta de un filtrador es decir que actuó como agente doble de Apple, según Vice

Hace ya tiempo que la comunidad de leakers en torno a Apple está proliferando. Hemos visto una escalada en cuanto a la cantidad de personas que parecen filtrar información privada y también como más y más información se filtra de forma más rápida. Lo que esta comunidad no debió de suponer es que, según parece, había un topo entre ellos.

El oscuro mundo de las filtraciones

Según recoge Vice, el filtrador Andrey Shumeyko, conocido como YRH04E en twitter, actuó como agente doble y facilitó información clave a Apple para poder evitar filtraciones. Una tarea que desarrolló desde su primer contacto con el equipo de seguridad global de Apple en 2017.

En ese entonces Shumeyko alertó al equipo de un ataque de phishing dirigido a los empleados de las Apple Store. Más adelante, a mediados de 2020, colaboró con Apple para investigar una de las peores filtraciones: la de iOS 14. Una filtración de la que se extrajo mucha información y con mucha antelación a los anuncios oficiales de junio y otoño.

Según el reporte, Shumeyko pudo dar el nombre de la persona que, presuntamente, compró el prototipo de un iPhone 11 robado que contenía una primera versión en desarrollo de iOS 14. También pudo facilitar información sobre los investigadores que habían recibido copias de la build y sobre varias personas que se dedicaban en China a la compra y venta de prototipos robados.

Según la misma compañía estas filtraciones "dañan los intereses de los clientes y de Apple".

En otra ocasión el filtrador presuntamente informó a Apple sobre un empleado que supuestamente estaba tratando de vender una cuenta con acceso a la intranet privada de Apple. Una cuenta que daría paso a correos corporativos y otro material interno de la compañía. Shumeyko afirma que mantuvo el contacto con el empleado hasta que en un punto descubrió que había sido despedido.

Según él mismo, la principal motivación de Shumeyko con esta cooperación con Apple era redimirse de haber filtrado información en el pasado. Aun así esperaba recibir una compensación económica por su labor, algo que nunca llegó a pasar dado que Apple no paga por esa información, y que motivó que supuestamente vendiera información interna a 9to5Mac.

Al parecer el filtrador se disculpó con el equipo de seguridad de Apple casi inmediatamente después, que supuestamente le respondió que era mejor que consultara con el equipo antes de publicar nada más.

"Por favor, comprenda que nuestro objetivo es proteger a Apple. Todas nuestras acciones se guían por la premisa de lo que es mejor para la compañía, nuestros empleados y nuestros clientes (de los cuales usted es uno). Por lo tanto, su ayuda -y sus conocimientos- para entender las posibles amenazas que nos afectan son muy importantes", dijo el equipo de seguridad global de Apple en un correo electrónico. "Mi consejo personal es que sigas haciendo las cosas correctas para que puedas construir una imagen positiva de ti mismo. Haz las cosas correctas para proteger a Apple. Sigue así, estarás orgulloso de ti mismo, y nosotros también".

En los últimos meses hemos visto como Apple toma, progresivamente, cartas en el asunto de los leaks. Como la misma empresa reconoce "dañan los intereses de los clientes y de Apple". Por una parte querremos saber siempre cuanto más mejor, sin que se tenga que infringir nunca la ley, por la otra poder sentarse ante una Keynote listos para que nos sorprendan con cada anuncio es simplemente genial.

Imagen | Kajetan Sumila

Temas
Inicio