Nada de llamadas sin cobertura: Mark Gurman afirma que la conexión satelital será solo para emergencias y en determinados países
Rumores

Nada de llamadas sin cobertura: Mark Gurman afirma que la conexión satelital será solo para emergencias y en determinados países

Tras un gran entusiasmo inicial en el que ya nos veíamos llamando por teléfono sin necesidad de cobertura a lo largo y ancho del mundo, varios reportes han ofrecido más detalles sobre la conexión de los iPhone a satélites. Poco después del reporte inicial de Ming-Chi Kuo ya dimos por hecho que esta sería una opción solo para emergencias, ahora Mark Gurman añade que solo estará disponible en algunos países.

"Apple prevé desplegar eventualmente su propia red de satélites"

En la última entrega de su newsletter semanal, Mark Gurman ha profundizado un poco más en el tema de las llamadas mediante satélite en los iPhone 13. Una característica que, como ya supusimos, solo estará disponible en determinadas zonas sin cobertura y solo en ciertos países. Dicho esto el reportero pasa afirmar que Apple prevé lanzar su propia red de satélites, aunque aún falten años para ello.

"Las funciones de emergencia solo funcionarán en zonas sin cobertura celular y solo en determinados mercados. Apple prevé desplegar eventualmente su propia red de satélites para transmitir datos a los dispositivos, pero es probable que falten años para que ese plan despegue".

Gurman va más allá y afirma que el iPhone no realizará llamadas normales entre usuarios sin cobertura celular en un futuro próximo. Según el reportero de Bloomberg la tecnología no está aún lista, el precio sería considerable "y podría causar malestar en las operadoras en las que Apple se apoya" para la distribución del iPhone.

"Algunos me han preguntado si estas nuevas funciones significan que el iPhone puede usarse como teléfono por satélite y tener la capacidad de hacer llamadas en cualquier parte del mundo sin cobertura celular. La respuesta es un gran no. Eso no va a ocurrir ni ahora, ni el año que viene, ni en un futuro próximo".
Damos por hecho que la comunicación por satélite llegará, aunque parece que faltan unos años.

Con todo esto en mente parece que tendremos que esperarnos a la presentación oficial de los iPhone 13 para salir de dudas. Al final, independientemente del hardware que lleven estos nuevos teléfonos, la función se activará de forma selectiva según a la disponibilidad y la zona en la que nos encontremos.

Lo cierto es que la comunicación satelital para poder informar de emergencias es realmente interesante, pero al mismo tiempo, a medida que la cobertura telefónica alcanza más y más regiones del territorio, este mecanismo puede quedar desplazado. Al final el hardware necesario tiene unos costes elevados, el consumo de la batería es importante y el precio del servicio, aunque en una emergencia suele ser gratuito, es considerable.

Parece que tendremos que esperar unos años antes de poder mandar un tuit desde el medio del desierto del Gobi, aunque como muchas cosas, su llegada la demos ya por hecha. Por ahora, con la vista puesta en un horizonte más próximo, podemos hablar de si los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas vendrán con compatibilidad con redes 5G, lo que muchos de nosotros agradeceremos.

Imagen | Neil Soni

Temas
Inicio