Rumorsfera: En qué dirección apunta el uso de la UWB en futuros productos
Rumores

Rumorsfera: En qué dirección apunta el uso de la UWB en futuros productos

HOY SE HABLA DE

La comunicación mediante ultra banda ancha (UWB, por sus siglas en inglés) va llegando progresivamente a varios dispositivos de Apple gracias al chip U1. Este chip, que se presentó como "de consciencia espacial", trae interesantes novedades a los dispositivos, pero ¿en qué dirección apunta la UWB? ¿Cuál será el siguiente paso? Reunamos algunos rumores y veamos qué novedades podríamos ver en este campo.

U1, la unión del ecosistema a nivel físico

Gracias al chip U1, los dispositivos pueden calcular con gran precisión dónde están respecto a otros. Esta tecnología es la que nos permite localizar con precisión nuestro AirTag, por ejemplo. Una consciencia espacial de dónde y a qué distancia están los diferentes dispositivos es algo que puede abrir puertas a nuevas experiencias y funcionalidades. El caso del Universal Control, que vimos en la pasada WWDC21, es uno que, si bien aún no se apoya en el UWB para funcionar, puede beneficiarse enormemente de ello.

AirTag

El chip U1, sin embargo, está siendo bastante esquivo a algunos dispositivos. No está disponible, por ejemplo, en los nuevos AirPods Max ni en el Apple TV 4K HDR o en su nuevo Siri Remote, lo que hace que nos preguntemos cuál es el futuro de la tecnología. Hace ya algunas generaciones que este chip se incluye en los iPhone, por ejemplo, donde sirve, entre otras cosas, para poder abrir nuestros coches con un solo toque.

Vista su tímida, aunque cada vez más extendida, presencia, y sin entrar a hablar aún de unas futuras gafas de realidad virtual o aumentada, llama la atención una patente que esta semana ha recibido la aprobación del organismo regulador en Estados Unidos. Titulada "Location systems for electronic device interactions with environment" la patente explora cómo la direccionalidad de un dispositivo en referencia a otro puede utilizarse para mejorar la experiencia y cambiar la forma de interaccionar.

Las futuras gafas de realidad aumentada se beneficiarían mucho de esta consciencia espacial entre dispositivos.

Apple analiza cómo un dispositivo similar a un control remoto, aunque en la patente parece más un iPod classic, puede apuntarse a uno u otro dispositivo de nuestra casa para interactuar con él. A grandes rasgos podríamos decir que un Siri Remote, o equivalente, podría controlar el volumen de la tele si se apunta a ella y el volumen del estéreo si es este al que apuntamos.

Patente

La detección de esta direccionalidad correría a cargo del chip U1, o U2 incluso, que permitiría determinar los ángulos con precisión y actuar en consecuencia. Un sistema así, además, permitiría a Apple mostrar diferente información en la pantalla del "mando" en función de a dónde lo apuntamos, algo que, sin duda, puede ser muy útil de cara a unas gafas de realidad virtual o aumentada.

Patentes como esta, y algunas otras, nos dejan entrever cómo Apple está puliendo y desarrollando la tecnología de consciencia espacial. Una tecnología que ya nos ofrece interesantes utilidades actualmente y que, a medida que evolucione y se extienda a más y más dispositivos, dará aún más de sí.

Temas
Inicio