Instalar aplicaciones fuera de la App Store es peligroso. Lo dice el creador de la principal tienda de apps alternativa
Seguridad y privacidad

Instalar aplicaciones fuera de la App Store es peligroso. Lo dice el creador de la principal tienda de apps alternativa

En medio del debate que genera que la Unión Europea quiera forzar a poder instalar apps de cualquier fuente en nuestro iPhone o iPad, han salido declaraciones de Riley Testut, principal responsable de la AltStore. Declaraciones, hay que reconocerlo, de lo más sorprendentes.

La instalación de aplicaciones desde fuera del App Store existe desde hace años

Para los que no la conozcan, la AltStore es un sistema que permite instalar aplicaciones en nuestro iPhone o iPad sin pasar por el App Store. Todo empezó como un emulador para la Game Boy, pero pasó rápidamente a tratarse de un sistema que se ha descargado más de 1,5 millones de veces desde su lanzamiento en 2019. La AltStore cuenta con 300.000 usuarios activos mensuales.

La AltStore se apoya en las herramientas de Xcode. Recordemos que a través de Xcode podemos instalar cualquier app en nuestro iPhone o iPad sin pasar por la App Store, solo necesitamos contar con el archivo apropiado. Algo similar ocurre en el AltStore, pues una vez instalamos el AltServer en un Mac o PC, y nos logueamos con nuestro Apple ID, el sistema se ocupa de firmar las aplicaciones por nosotros, por lo que las podemos añadir a nuestro iPhone o iPad sin pasar por el App Store.

Lo cierto es que la AltStore tiene algunas limitaciones, como el tener que reinstalar apps pasado cierto margen de tiempo y conectarse regularmente con el AltServer ante los riesgos de seguridad del sistema, pero permite justo lo que la Unión Europea quiere exigir: instalar cualquier app en nuestro iPhone o iPad.

"Hay mucho riesgo en el sideloading"

Lo más sorprendente de todo ello son las declaraciones de Riley Testut, creador del AltStore, a Fast Company. El desarrollador se expresa así:

"Hay mucho riesgo en el sideloading", dice Testut. "Debido a que somos la herramienta que la gente está usando, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos haciendo lo posible para evitar que las personas se fastidien accidentalmente".

Sobre las intenciones de la Unión Europea de forzar instalar aplicaciones que escapen a la verificación, análisis ante malware y control del App Store, Testut afirma que teme que aplicaciones como Facebook puedan sacar sus aplicaciones de la Apple Store para saltarse todas las restricciones en torno a la privacidad de las que gozan actualmente los iPhone y los iPad.

"En realidad, no nos gustan las leyes", dice. "Realmente creemos que son demasiado amplias y tienen serias ramificaciones para la privacidad del consumidor".

La App Store es la principal forma que Apple tiene de forzar a las aplicaciones a seguir ciertas políticas. Políticas como pedir permiso antes de acceder a nuestras fotos, a nuestra ubicación o las que impiden que utilicen la cámara sin nuestro conocimiento. Ya hemos visto de lo que es capaz Pegasus solo con poder instalarse desde fuera del App Store y saltarse las restricciones.

Tal como ha comentado Craig Federighi en más de una ocasión, "El sideloading destruye la seguridad y pone al usuario en riesgo". Mientras que Tim Cook nos recuerda que "Los usuarios que quieran hacer sideloading pueden usar Android", pues, al final, se trata de poder elegir. Muchos preferiremos la seguridad que aporta el iPhone.

Temas
Inicio