AirPlay podría convertirse en un estándar o desaparecer y todo gracias a Matter y al resto de la industria
Servicios Apple

AirPlay podría convertirse en un estándar o desaparecer y todo gracias a Matter y al resto de la industria

Hace un par de años Apple empezó a formar parte de un pequeño consorcio centrado en desarrollar un nuevo estándar para los accesorios de domótica de nuestro hogar. La idea detrás de este proyecto es que los dispositivos de los diferentes fabricantes funcionen independientemente de qué plataforma utilicemos gracias a un nuevo estándar: Matter.

Un estándar que sienta las bases para mucho más que la domótica

Amazon, Samsung, Google y la Zigbee Alliance son los socios de Apple en este consorcio que está ya ultimando los detalles de un estándar abierto y seguro de comunicación de dispositivos domóticos. Inicialmente, este estándar debería haberse lanzado este año 2021, pero se ha retrasado a 2022. La idea última es evitar que unos dispositivos sean compatibles con HomeKit, otros con Alexa, otros con las plataformas de Google sin posibilidad de interconexión.

La idea es que todos los dispositivos domóticos que lo deseen sean compatibles con Matter y que, por lo tanto, podamos usarlos de igual forma desde los productos de Apple, Google o Amazon. Pero, tal como recogen en The Verge, hay más: hablamos de un sistema de transmisión de vídeo o audio que podría rivalizar fácilmente con AirPlay.

AirPlay es, actualmente, uno de los nombres más reconocidos cuando hablamos de emitir vídeo o audio entre dispositivos. Un servicio único de los productos de Apple que cada vez integran más televisores o altavoces de terceros. Independientemente del nombre que vaya a recibir el producto resultante, lo interesante es que desde Matter se está desarrollando una especie de AirPlay interoperable entre las diferentes marcas.

El estándar Matter se enfoca a la domótica, pero su carácter universal podría dar lugar a nuevos protocolos de intercomunicación.

Según The Verge, este nuevo protocolo, al que llaman Matter TV a falta de un nombre oficial, permitirá controlar lo más básico de un televisor: subir y bajar el volumen, cambiar de canal y cambiar las entradas y salidas de los diferentes puertos HDMI y demás. "Pero lo más importante es que también puedes hacer casting", según comentó Chris DeCenzo, Ingeniero Principal de Desarrollo de Software de Amazon Lab126, a The Verge.

"La tecnología aquí no es específica del sistema, como con AirPlay de Apple. Parece ser más parecido al Google Cast, donde las aplicaciones tendrán que crear soporte para él, al menos inicialmente. Pero al igual que AirPlay, y como con todas las comunicaciones de Matter, es completamente local. La comunicación de dispositivo a dispositivo utiliza Matter como canal. En el lanzamiento, Matter utilizará Ethernet, Wi-Fi e Thread como sus protocolos de comunicación".

A medida que más fabricantes y servicios se integren con Matter, este protocolo de emisión de vídeo podría convertirse en un estándar con el que podríamos proyectar el contenido de nuestros iPhone o iPad a casi cualquier televisor o equipo de sonido. Una perspectiva de lo más interesante que va más allá de qué plataforma o hardware estamos utilizando.

Por ahora solo podemos esperar a ver cómo evoluciona el proyecto. Si no hay más retrasos, será este año que viene cuando veremos aparecer el soporte completo de Matter. Desconocemos si se lanzará también un servicio o estándar de emisión de contenido, lo que sí sabemos es que Matter nos acerca más a la posibilidad de poder emitir, desde nuestro iPhone o iPad, a casi cualquier dispositivo.

Temas
Inicio