Publicidad

Apple Card en España: una larga espera con la vista puesta en septiembre
Servicios Apple

Apple Card en España: una larga espera con la vista puesta en septiembre

Apple Card es uno de los servicios más esperados en España, junto con otros relacionados con los pagos móviles. Desde su presentación el pasado marzo de 2019, Apple Card ha estado únicamente operativo en EEUU. Tras año y medio, el paso del tiempo hace que todos los ojos se posen en el próximo mes de septiembre.

Apple Card es un servicio importante de la manzana. Es por ello que existe bastante anticipación en varios países candidatos a recibirlo. Más ahora que la pandemia ha catapultado los pagos móviles para evitar las transacciones con dinero en efectivo.

Apple Card en España: todo lo que se sabe

Pagar con Apple Card

El despliegue de Apple Card en España depende de varios factores. El más importante de ellos es la necesidad de contar con un socio bancario que dé cobertura a las transacciones. Tim Cook afirmó lo siguiente el año pasado, con motivo de su viaje a Alemania:

Queremos ofrecer la tarjeta en todas partes. Sin embargo, los productos bancarios tendrían que ser importados país por país porque los bancos y las regulaciones son diferentes en cada sitio. También queremos llegar a Alemania con ella.

Es decir, que cada país necesitará contar con una entidad propia de forma individual. Existía la esperanza de que pudiera ser una negociación a nivel europeo, similar a la del electrocardiograma del Apple Watch Series 4. Pero la legislación no lo permite (el sector bancario es uno de los más regulados en todo el mundo).

En el top 20 de bancos por volumen de activos, cinco son de origen chino, cuatro estadounidenses, otros cuatro japoneses, cuatro franceses, dos británicos y uno español (Banco Santander). Viendo esto, es evidente que Europa es una potencia bancaria y que los ojos de Cupertino están puestos en el viejo continente. Al tratarse de una negociación país a país, el Brexit no debería influir en este asunto para los británicos. China y Japón también son dos grandes potencias a tener muy en cuenta.

La expansión de Apple Card en estos momentos aprovecharía el tirón que este tipo de pagos tienen durante la pandemia

En el caso de España, Apple Card cuenta con otras ventajas que pueden llamar la atención de la compañía. Contamos con solo un banco en ese ranking mundial, pero nuestro país tiene uno de los mayores “parques” de TPV contactless. Esto es, los datáfonos que realizan cobros con tarjeta sin contacto en los comercios. Un punto ahora esencial debido a la pandemia.

Diferenciando Apple Pay, Apple Cash y Apple Card

TPV

Con tanto servicio relacionado con los pagos móviles, es fácil hacerse un lío. Apple Pay, Apple Cash y Apple Card son servicios parecidos pero muy diferentes en su uso. El primero fue el encargado de abrir la brecha del mundo bancario para Apple, mientras que los demás se apoyan en su entrada para expandirse:

  • Apple Pay: permite el pago en comercios y web a través de nuestra tarjeta bancaria. Integrado con Face ID o Touch ID para autenticar los pagos móviles.
  • Apple Cash: es el pago entre usuarios de Apple, donde puedes mandar, recibir o pedir dinero entre ellos. Es lo que se conoce como pagos peer-to-peer o P2P.
  • Apple Card: es la tarjeta de crédito de Apple que se integra con Apple Pay y permite una serie de ventajas singulares.
Apple Card cuenta con una versión digital que se integra en el iPhone y otra física hecha de titanio. Esta última es la que más miradas ha conseguido atraer

Lo interesante de Apple Card es que cuentas con un programa de devolución de dinero según dónde o qué compres. Así, Apple te devuelve un 3% de tus compras realizadas en sus productos o servicios, un 2% cuando utilices Apple Pay y un 1% cuando no utilices este sistema. Además, su integración con la app Wallet es total, donde podremos ver un historial de nuestros gastos de forma visual. Y por último, financiar las compras que deseemos (Apple te animará a realizar los pagos de deuda cuanto antes, para no incrementar intereses).

En cuanto a la tarjeta física de Apple Card, hecha en titanio, es posible que su lanzamiento se mantenga exclusivo de EEUU. En este país, la expansión de TPVs contactless es lenta y por ello desde Cupertino han decidido lanzar una tarjeta física que funciona como otra cualquiera, pero que mantiene los beneficios de su versión digital.

Un posible lanzamiento en septiembre u octubre

Tarjeta

En Cupertino necesitarán un socio bancario para el despliegue de Apple Card en España. Banco Santander fue el primer banco en adoptar Apple Pay en nuestro país en 2016, por lo que no sería extraño que fuera el encargado de respaldar el nuevo servicio. Como hemos visto, tiene el añadido de ser uno de los más grandes del mundo.

El inicio de la temporada de novedades de Apple está a la vuelta de la esquina, con el lanzamiento del iPhone 12 como principal reclamo. Los meses de septiembre u octubre son los candidatos más obvios para una expansión de Apple Card en más países. De hecho, hay un leaker que apunta a estas fechas, incluyendo a varios países además del nuestro. Sin embargo, es uno del que no tenemos una trayectoria como para saber si es creíble o no.

España tiene muchas papeletas para estar entre los primeros países que reciban Apple Card fuera de EEUU. En concreto, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y China son los que suelen estar en la primera oleada cuando se lanza un nuevo producto o servicio. Esperemos que se cumplan los pronósticos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios