Apple reanuda sus planes para un datacenter en Irlanda y para un mejor acceso a la nube de los usuarios europeos, según un informe

Apple reanuda sus planes para un datacenter en Irlanda y para un mejor acceso a la nube de los usuarios europeos, según un informe
8 comentarios

Hace ya más de seis años que se plantea la posibilidad de que Apple construya un centro de datos en Irlanda. Un proyecto que favorecería el acceso de los usuarios europeos a la infraestructura en la nube de Apple y que, tras su aparente abandono, recobra nuevas fuerzas.

Cuando dos personas frenan una inversión de casi dos billones de dólares

El plan inicial de Apple para un centro de datos en Irlanda se remonta a 2015, cuando Apple anunció una inversión de 1.900 millones de dólares para construir dos datacenters, uno de ellos en el país. Un centro que, según la misma compañía, daría servicio a la iTunes Store, la App Store, iMessage, Apple Maps y Siri para los usuarios europeos. Un centro que debería haber entrado en funcionamiento en 2017.

El proyecto encontró oposición por parte de unos cuantos residentes locales. Después de que la compañía hiciera algunos ajustes al proyecto este recibió el visto bueno, aunque este fue puesto en pausa por una apelación en los juzgados. La vista para la apelación se retrasó dos veces antes de que la corte diera permiso en 2016. Se esperaba que esta fuera la decisión final, pero dos residentes siguieron su oposición, llevando el caso hacia la Corte Europea de Justicia, lo que hubiera significado años de retrasos. Llegados a este punto Apple se desdijo de la intención de construir el centro de datos.

Pensábamos que este sería el último episodio de este curioso caso, pero al parecer hay más. El permiso de construcción que se dio en 2016 era para cinco años. Ahora, a menos de 10 días para que caduque, Apple ha solicitado una extensión que se le ha concedido. Tal como recoge RTE, sin embargo, los impedimentos legales siguen apareciendo.

Al parecer el tribunal ha escuchado a uno de los dos residentes que se opusieron al permiso incialmente. Este quiere denunciar al ayuntamiento por su decisión de extender el permiso de construcción. Según el ayuntamiento el permiso se ha renovado por cinco años extra, en los que Apple espera que la construcción del proyecto se complete.

Desconocemos cuáles son los motivos de Apple para cambiar de idea sobre la construcción de este centro de datos. Lo que sí sabemos es que un centro de datos en Irlanda favorecerá mucho el acceso a los servicios de Apple desde el territorio europeo.

Imagen | Lars Kienle

Temas
Inicio