Las "ballenas" de la App Store: un 1% de los 'gamers' generan un 64% de los ingresos gastando 2.700 dólares al año
Servicios Apple

Las "ballenas" de la App Store: un 1% de los 'gamers' generan un 64% de los ingresos gastando 2.700 dólares al año

Uno de los efectos colaterales de los juicios entre compañías tecnológicas es que vemos datos inéditos. Cifras que, de otra forma, jamás hubieran visto la luz. En el caso que nos ocupa, gracias a la sentencia de Epic Games contra la App Store, descubrimos unos datos de gran interés sobre los gamers. Se trata de las llamadas ballenas de la App Store, esos usuarios que gastan grandes cantidades de dinero en compras in-app de juegos. Por fin podemos poner números a esta extraña y lucrativa especie de usuario. 

La caza del usuario ballena en los juegos

La definición exacta de usuario ballena ha ido cambiando con el paso de los años, para hacerse más concreta. En un principio, se trataba del usuario que simplemente gasta mucho. Después, el usuario que gastaba una cantidad concreta de dinero en toda su vida "útil". Y finalmente, aquellos que gastan más de una cantidad concreta todos los meses o semanas.

En cierta forma, esta evaluación del usuario ballena se ha adaptado a las formas de compras de un juego que han surgido en los últimos años. Así, si en un principio un jugador podía comprarse una edición coleccionista de un juego físico de videoconsola, ahora tenemos las compras in-app de las apps para smartphone. Con ellas llegó la creación de contenido digital para mantener enganchados a estos usuarios, combinándolo con la creación de pases o temporadas que les atraen en el tiempo.En este sentido, hay dos aspectos diferenciales según el CEO de DeltaDNA, Mark Robinson:

Algunos [de estos usuarios] gastarán para conseguir una ventaja competitiva, mientras que otros lo harán por razones cosméticas. Sin embargo, el patrón de gasto es diferente en ambos. Los jugadores que pagan por ganar se queman mucho antes, mientras que los que están metidos en el juego, quieren personalizar la experiencia y son más sostenibles.

Por ello, aunque tener jugadores ballena del primer tipo es muy atractivo, lo interesante para un juego de este tipo es tener también del segundo. De esta forma, te aseguras unos ingresos y negocio sostenido. A cambio, eso sí, de generar contenido de forma constante.

Cómo son los jugadores ballenas de la App Store

Usuarios Ballena App Store Ios

En un apartado de la sentencia de Epic y Apple, la juez Yvonne Gonzalez Rogers deja en unos pocos párrafos datos esenciales sobre las ballenas de la App Store. Específicamente, se trata de usuarios que utilizan juegos y no el resto de apps. Esta distinción se debe a que los juegos free-to-play son los que tradicionalmente cuentan con mecánicas de gasto sin límite, facilitadas por el sistema IAP (el mismo que usa Fortnite de Epic).

Con esto en cuenta, se toma de ejemplo un documento de Apple aportado en el juicio donde se dan cifras del tercer trimestre de 2017. Las cifras son para la App Store al completo, incluyendo juegos y no juegos:

App Store
  • Usuarios ballena (gasto >450 dólares): suponen menos del 0,5% del total de usuarios y generaron un 53,7% de los ingresos de la App Store.
  • Usuarios medio (gasto entre 15 y 450 dólares): suponen un 7,4%, generando un 41,5% de ingresos.
  • Usuarios bajo (gasto <15 dólares): suponen un 10,8% y generaron un 4,9% de ingresos.
Un 1% de jugadores son responsables del 64% de los ingresos totales, gastando de media casi 2.700 dólares al año

El resto de usuarios representan un 81,4% del total, aportando cero dólares a los ingresos de la App Store. Más específicamente, a continuación se detalla una distribución de usuarios similar pero enfocada solo a juegos:

  • Usuarios ballena de juegos: 1% de los jugadores, generan un 64% de los ingresos gastando 2.694 dólares al año.
  • Usuarios medio-alto de juegos: 3% del total, generan un 20% de ingresos gastando 373 dólares al año.
  • Usuarios medio de juegos: 2% del total, generan un 4% de ingresos y gastan 104 dólares al año.

En otras palabras, un 6% de todos los jugadores de la App Store son responsables del 78% de sus ingresos.

Bordeando las máquinas tragaperras

iPhone

Desde luego, que haya personas que gasten miles de dólares en juegos de la App Store resulta chocante. Especialmente cuando aplicamos porcentajes a cantidades de usuarios absolutas, donde podemos ver que el 0,5% de más de mil millones de usuarios son unos 6 o 7 millones de personas en todo el mundo. Ese es el número de usuarios ballena de la App Store.

Cuando consideramos un videojuego con luces, sonidos y compras integradas, es inevitable pensar en las máquinas tragaperras. Los juegos que imitan su mecánica están a la orden del día. Sin embargo, debemos hacer una distinción importante.

Como decíamos al principio, hay jugadores que pagan por seguir jugando o jugando mejor con armas superiores, vidas extra y recargas más rápidas. Pero cada vez es más importante el jugador que paga por personalizar su experiencia con trajes, gorros o cambios estéticos en armas sin tener ningún otro efecto. Son dos formas de ver el juego: en el primero el fin es ganar; en el segundo, el fin es ser diferente y único.

Es en aquellos juegos donde se paga por ganar en los que más se asemejan a las tragaperras, puesto que uno sigue echando monedas en ellas para seguir jugando y así ganar para obtener premios. Y dado el aumento del escrutinio en las tiendas digitales y, concretamente, la App Store, no está lejano el día en que las autoridades empiecen a plantearse poner algún tipo de límite en las mecánicas de loot boxes

Temas
Inicio