Un día informé de un punto de interés y me llamaron de Apple Maps. Desde Londres
Servicios Apple

Un día informé de un punto de interés y me llamaron de Apple Maps. Desde Londres

Vaya sorpresa. Suena un número británico en mi iPhone y al contestar alguien dice que llama de Apple Maps. Lo cierto es que la primera idea que tuve fue que se trataba de un engaño, pero poco a poco la conversación fue fluyendo y pude confirmar que realmente se trataba de Apple llamando para confirmar un detalle sobre un punto de interés en Apple Maps.

Una atención al detalle digna de Apple

El motivo de la llamada no era otro que poder añadir el horario de apertura de un comercio. Un detalle que sin duda es relevante para Apple y que es la responsabilidad de este equipo de mapas descubrir y averiguar. Retrocedamos solo unos días en el tiempo para tener una mejor idea de la situación.

De forma regular dedico un buen rato a navegar por los mapas, colgar fotos de ubicaciones, puntuar y recomendar establecimientos, etc. En un momento dado quise ver cómo estaba la información un negocio que está a mi cargo así que me dirigí a ello. Me di cuenta de que la dirección web mostraba la URL empezando por http:// en lugar de https://, por lo que realicé el cambio y seguí en Mapas tranquilamente. Eso fue un sábado.


El martes, al mediodía, recibí la llamada de un número británico en mi iPhone. Luego me di cuenta de que Apple tenía dicho número ya que era el que constaba en la información del negocio, aunque en su momento ni pensé en ello. Me extraño muchísimo que me llamaran de “Apple Maps”. He recibido otras veces llamadas de Apple, pero nunca de la sección de mapas. Además, el nivel de español del interlocutor era realmente pobre. Tan pobre que creo que le oí teclear en el traductor antes de leerme lo que quería decirme.

Hola, le llamo de Apple Maps.

Tras mi desconfianza inicial le ofrecí hablar en inglés, lo cual mejoró mucho la comunicación. El chico, muy amable, me preguntaba por el horario de apertura. Que cuándo abro y cuándo cierro. ¿Qué cuando abro el qué? En aquel momento até cabos. Si la llamada era veraz me estaba preguntando por el horario del negocio cuya información modifiqué unos días antes en Apple Maps. Le pregunto ¿y la dirección la tienes bien, cuál es? Tras escuchar la dirección correcta y los detalles que me dio tuve claro que se trataba de una llamada real.

Pues sí. Apple tiene un equipo en las oficinas de la compañía en Londres que se ocupa de verificar los detalles de los puntos de interés de Apple Maps. Poco después de colgar la llamada vi los cambios en la información del lugar dentro de Mapas. Y lo cierto es que en retrospectiva me parece asombroso que Apple destine estos recursos a la verificación de la información de un comercio. Un solo comercio, en una localidad que, ni de lejos, es una gran ciudad.

Realmente este es el nivel de detalle al que trabaja Apple en su plataforma de mapas. Un nivel de detalle que muchas veces damos por supuesto, como en el reporte de incidentes en ruta, que tomamos como si fuera básico, pero que requiere planificación, tiempo, recursos y dedicación para que disfrutemos de los resultados. Pocas veces vemos como Apple trabaja entre bambalinas, esta pequeña muestra de la diligencia con la que Apple se toma la información de su plataforma de mapas es, sin duda, una muestra más de cómo se mueve la compañía.

Temas
Inicio