Publicidad

Medio billón de dólares: el enorme valor del ecosistema de la App Store en 2019
Servicios Apple

Medio billón de dólares: el enorme valor del ecosistema de la App Store en 2019

Publicidad

Publicidad

Lanzada en 2008, presente en 175 países, con casi 2 millones de apps y unas visitas de 500 millones de usuarios a la semana. Por supuesto que el ecosistema de la App Store es mucho más que los 155.000 millones de dólares repartidos a los desarrolladores hasta la fecha. Pero, ¿cuánto más?

En Analysis Group se han puesto manos a la obra para responder a esta pregunta y han podido analizar el valor del ecosistema de la App Store, con ayuda de Apple. El resultado es un estudio de lo más esclarecedor y del que Apple ha compartido sus conclusiones. Unas cifras que superan el medio billón de dólares generados con la App Store como punto de partida.

519.000 millones de dólares de facturación y ventas en el ecosistema de la App Store

Apple Arcade

El objetivo de este estudio es capturar el total de ingresos y ventas generadas a través de las diferentes estrategias de monetización que tienen los desarrolladores. En otras palabras, nuestro objetivo es estimar los ingresos y ventas totales facilitados a través del ecosistema de la App Store de Apple.

Este es el objetivo que describe Analysis Group en su estudio, centrado en el año 2019. Es importante señalar que estamos hablando de ingresos, facturación y ventas, no de beneficios. Es dinero que los usuarios han entregado a diferentes empresas a través de apps que ofrecen:

  • Bienes y servicios digitales: 61.000 millones de dólares.
  • Bienes y servicios físicos: 413.000 millones de dólares.
  • Publicidad in-app: 45.000 millones de dólares.
  • Total: 519.000 millones de dólares.

Es importante destacar qué contabiliza en cada una de estas categorías. En la primera, estamos hablando de aquellos ingresos que pasan tanto por el sistema de la App Store y por tanto están sujetos a su comisión, como por fuera. Es decir, apps de juegos que venden monedas digitales, apps de productividad con una suscripción, servicios de streaming a los que te puedes dar de alta desde la app o desde fuera de la app, etc.

Aquí encajarían los 155.000 millones de dólares entregados a los desarrolladores, aunque esta es una cifra acumulada desde 2008 y se deja fuera la comisión de Apple. Otra manera de verlo es esta: la suma de ingresos de desarrolladores desde la App Store, comisión de la App Store y ventas hechas por fuera de la App Store.

El segundo grupo lo componen apps que ofrecen servicios y bienes físicos. Desde apps que venden productos como la de Amazon o Mercadona, a apps de comida a domicilio como Deliveroo o Uber Eats, pasando por apps de viajes como Skyscanner y de transporte como Blablacar o ShareNow.

Por último nos encontramos con la publicidad dentro de las apps. Aquí se engloba a las apps de redes sociales que venden inventario a anunciantes, así como a los típicos juegos que te colocan anuncios para que puedas avanzar.

Los resultados: una App Store que genera más de medio billón de dólares en ingresos

El estudio hace una estimación de estas categorías, teniendo en cuenta diferentes fuentes de información. Un rompecabezas formado por datos de Apple, compañías de analytics, empresas de investigación de mercado y los informes financieros de empresas involucradas. Desagregando el resultado por categorías, obtenemos la siguiente tabla:

tabla 2

Desde luego, es una gran fuente de información. Aunque en el primer apartado no hay detalle por cada categoría. El grueso está generado por la parte de m-commerce o comercio móvil, aquel que se origina desde una app de la App Store. Por regiones, la distribución es la siguiente:

tabla 3

Donde China es la región más potente de todas, principalmente porque el grueso de sus ingresos se generan en la venta retail general. Casi duplica al segundo país, EEUU y es cinco veces la cantidad generada en Europa. Resulta un poco sorprendente este punto, ya que la región Greater China tan solo es una sexta parte de los ingresos totales de Apple, por detrás de América y Europa.

Posicionamiento frente a las acusaciones de monopolio en la App Store

Apple TV app

En su nota de prensa y en su segundo párrafo, Apple se hace eco de un aspecto fundamental en el estudio:

El estudio revela que los pagos directos hechos a los desarrolladores por parte de Apple son tan solo una fracción del enorme total cuando se calculan las ventas de otras fuentes, como los bienes y servicios físicos. Dado que Apple tan solo recibe una comisión de la facturación asociada a bienes y servicios digitales, más de un 85% de los 519.000 millones de dólares totales se devengan únicamente a desarrolladores y negocios de todos los tamaños.

Este comentario hecho nada más empezar la nota de prensa hay que englobarlo en medio de la batalla por la App Store. Hay varios contendientes, entre ellos Spotify, que buscan deshacer un aspecto clave de la estrategia de Apple: su integración vertical. Su principal acusación es la de que esta tienda de apps es un monopolio.

gráfico

Este estudio pone cifras a uno de los argumentos principales esgrimidos por Apple en su defensa. Este es, que la App Store tan solo aplica una comisión a productos y servicios digitales vendidos a través de su plataforma de pagos. Es decir, que los servicios y bienes físicos, así como la publicidad in-app "escapan" a la comisión. Y, como hemos visto, el importe afectado por este cobro es de menos de 61.000 millones de dólares (el importe exacto es menor) en 2019 frente a un total de 519.000 millones de dólares. Menos de un 15%.

La App Store se ha convertido en el objetivo prioritario de compañías cuyos márgenes se han visto comprometidos por falta de escala, como Spotify y Netflix

De todas formas, el modelo de la App Store no es un monolito estático. Ha ido evolucionando conforme surgían y se popularizaban nuevas formas de negocio. Entre ellas, las suscripciones de servicios de streaming de audio y video. Para ellas, Apple aplica el 30% estándar de comisión el primer año de suscripción y lo reduce a un 15% en años sucesivos. De esta forma, se fomenta que las suscripciones ofrezcan suficiente valor para que los usuarios las mantengan en el tiempo.

Y en los últimos meses, Apple parece estar ensayando otro modelo para los servicios audiovisuales. En él, se suprime la comisión del todo a cambio de cierta integración con la app Apple TV. Así la compañía consigue potenciar este hub centralizador de servicios ofreciendo mayores ingresos a los desarrolladores.

La batalla legal que involucra a varias compañías tecnológicas en EEUU y a Apple en la UE bajo acusaciones de monopolio se recrudeció el año pasado. Con la WWDC a la vista la semana que viene, bien podríamos ver alguna novedad en este frente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios