Publicidad

Algunas apps de video pueden "esquivar" el 30% de comisión a cambio de funciones en la app Apple TV
Servicios Apple

Algunas apps de video pueden "esquivar" el 30% de comisión a cambio de funciones en la app Apple TV

Publicidad

Publicidad

Apple cuenta con un programa para apps de streaming de video en el que pueden esquivar la comisión del 30% de la App Store. Eso sí, lo hacen a cambio de una serie de condiciones relacionadas con la app de Apple TV y otras tecnologías. Esta iniciativa surgió ayer a raíz de un cambio de la app Prime Video de Amazon, que se une a otros servicios que cumplen estas condiciones.

Amazon Prime Video se une al selecto club sin comisión de la App Store en EEUU

App Store

Apple cuenta con un programa de proveedores de servicios de suscripción de video de entretenimiento para ofrecer una variedad de beneficios a los clientes.

En declaraciones a Bloomberg, Apple indica que este programa lleva ya un tiempo en marcha, sin llegar a especificar desde cuando está operativo. Entre ellos, se encuentra Altice One y Canal+. El primero se unió el pasado mes de febrero, mientras que el segundo lo hizo en 2018.

Entre las ventajas de esta iniciativa se encuentra poder utilizar una pasarela de pago propia. De forma que se evita la comisión del 30% de los bienes y servicios digitales. Aunque debemos resaltar que en aquellas suscripciones que superen el año de vida, Apple rebaja la comisión al 15%.

El cambio aplica tanto al servicio en sí, como a compras de películas, series y documentales. Hasta ahora, Amazon impedía a sus usuarios adquirir contenido audiovisual a través de su app, permitiendo únicamente el alta a Prime Video. Ahora, la versión estadounidense de la app cuenta con una pestaña dedicada a la tienda de contenido.

Un programa con condiciones: integración con funciones y la app Apple TV

streaming

La entrada en este programa sin comisiones de la App Store tiene una serie de obligaciones. Según indican en Bloomberg, los proveedores que acepten formar parte deben:

  • Integrarse con la app Apple TV.
  • Ofrecer soporte a AirPlay 2.
  • Crear una app para tvOS.
  • Proporcionar búsquedas universales.
  • Soporte para integración con Siri.
  • Activar el inicio de sesión único o "cero".

Es decir, que Apple ofrece la posibilidad de embolsarse el 100% de lo que cuestan las suscripciones así como utilizar su propia plataforma de pagos, con la condición de ofrecer una mayor integración en sus plataformas. Es una manera de incentivar el apoyo de tecnologías que no siempre están disponibles en determinados servicios de streaming.

Una ausencia destacada es la inclusión del servicio como "canal" de la app de Apple TV. Esta función ofrece la integración más profunda, donde el servicio no necesita una app y simplemente se transmite a través de la plataforma de Apple. Eso sí, sujeto a las condiciones habituales de la App Store, algo que bien podría cambiar e incluirse en el futuro en este programa.

La eliminación de la comisión podría incentivar a la aparición de apps para tvOS como Movistar+ o la mejora de existentes como Filmin

Este programa supone una excepción a las normas de la App Store. En tiempos recientes, servicios como Spotify han denunciado los términos habituales como monopolísticos ante las autoridades de EEUU y Europa. Este programa está pensado para servicios de streaming audiovisual y no parece que pueda adoptarse por parte de los servicios de música.

Cabe la posibilidad de que esto sea un preludio de futuros cambios en las normas de pago en la App Store en la próxima WWDC 2020. Algo para lo que tendremos que esperar aún un par de meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios