Publicidad

Netflix está "entusiasmada" con la entrada de Apple y Disney al mercado
Servicios Apple

Netflix está "entusiasmada" con la entrada de Apple y Disney al mercado

Publicidad

Publicidad

Anoche se celebró la conferencia de accionistas de Netflix, con la presentación de los resultados del primer trimestre del año. En su carta a los accionistas, la compañía dirigida por Reed Hastings hace referencia en un apartado específico para hablar de la competencia, Netflix asegura estar "entusiasmada" de competir contra Apple y Disney.

Netflix "no se verá afectada"

Netflix

Recientemente, Apple y Disney desvelaron cada una su servicio de suscripción de video directo al consumidor. Ambas compañías son marcas de primera clase a nivel mundial y estamos entusiasmados de competir [con ellas]; los primeros beneficiados serán los creadores de contenido y los consumidores, que obtendrán la recompensa de tener muchas compañías intentando proporcionar una gran experiencia de video a sus audiencias.

En este párrafo, Netflix hace el ya tradicional acto de bienvenida al mercado de nuevos competidores. Utilizan el argumento de que más competencia será mejor para consumidores y creadores de contenido (actores, artistas, miembros de la industria), elevando el nivel de la oferta y su exigencia.

No anticipamos que estas compañías vayan a afectar de forma material a nuestro crecimiento porque la transición de entretenimiento lineal a bajo demanda es tan masivo y por la diferencia en la naturaleza de nuestra oferta. Creemos que todos seguiremos creciendo según invirtamos en más contenido y mejores nuestro servicio y mientras el consumidor siga migrando desde los medios lineales (similar a cuando las compañías de cable de EEUU crecieron durante años mientras el consumo se desplazaba desde las cadenas de emisión en los 80 y 90).

Nadie afirma que Netflix vaya a entrar en números rojos ahora que acechan Apple y Disney. Pero no se puede negar que la compañía está viendo cómo su crecimiento se reduce considerablemente frente a periodos anteriores (del 40,4% en el Q1 de 2018 al 22,2% en el Q1 de 2019).

Creemos que hay una demanda vasta para ver grandes programas y películas y que Netflix tan solo satisface una pequeña porción de esa demanda. En el último trimestre, hablamos sobre cómo nuestras horas de streaming en EEUU (nuestro mercado más maduro) en TV tan solo representan un 10% del total de uso de la TV. Somos aún más pequeños y tenemos mucho espacio para crecer en otros países y en otros dispositivos como el móvil.

Netflix es tan solo un pequeño porcentaje del total de visionado de contenido. Sin embargo, es arriesgado asumir que el crecimiento del futuro va a ser igual de sencillo. De hecho, hay razones para pensar que va a ser más complicado y Disney y Apple van a tener parte de culpa.

La guerra por nuestra atención no ha hecho más que empezar

En la guerra por el streaming de video, muchos daban por hecho que Netflix se llevaría la corona. Dando por hecho que el resto de actores del mercado no podía competir con Netflix. A pesar de esto, ahora tenemos a otros dos contendientes preparándose para entrar en la lucha.

Disney cuenta con un amplísimo catálogo de franquicias con gran poder entre los consumidores. Desde los clásicos de Disney a las series juveniles, además del contenido que ha ido adquiriendo a lo largo de los años: Pixar, ESPN, Fox. Las sagas de Marvel, Los Simpsons, Futurama o Star Wars también forman parte de sus activos. Y la compañía espera ponerlos a disposición en su nuevo servicio por 6,99 dólares al mes, al mismo tiempo que los retira paulatinamente del resto.

Por parte de Apple, la estrategia es diferente. Con su app Apple TV va a recomendar contenido de los servicios a los que el usuario está suscrito, pero también otros contenidos que estén en otros aún por suscribir. Netflix ya anunció su negativa a participar en el servicio de Apple, mientras que Disney aún no se ha pronunciado.

El mercado por el streaming de contenidos audiovisuales no está cerrado a cal y canto aún

Al mismo tiempo, lanzará su propia selección de contenido propio, limitado en comparación con Netflix, pero que apuesta por grandes marcas de Hollywood. Spielberg, Steve Carell, Chris Evans, Hallie Steinfeld, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Oprah son algunos de los famosos que han sido reclutados por la manzana.

En el entorno tecnológico muchos argumentaban que si Apple quería competir con Netflix, era mejor adquirir la compañía. Pero eso nunca sucedió y Apple ha optado por seguir su propio camino. Curiosamente, se decía lo mismo de Spotify y ahora Apple Music es su competidor más importante en el streaming musical.

Al final, el mercado del streaming de contenidos no va a caracterizarse por tener un único ganador donde el resto de jugadores pierden. Los consumidores contratarán uno o varios de estos servicios según sus intereses puntuales y gustos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir