Compartir
Publicidad
Todas las veces que un competidor dio la bienvenida a Apple y... acabó mal
General

Todas las veces que un competidor dio la bienvenida a Apple y... acabó mal

Publicidad
Publicidad

En el mundo de la tecnología, las compañías que lo componen suelen tener la (algunos dirían que mala) costumbre de dar la bienvenida cuando un competidor entra en un mercado que consideran suyo. Un puñado de estas veces, la compañía que con sede en Cupertino se ha visto involucrada. Con un desenlace negativo para quienes le han recibido con los brazos abiertos.

Cuando Nokia le dio la bienvenida al iPhone antes de irse a pique

iPhone 3g

Creo que es bueno para la industria. Confirma lo que llevamos tiempo intentando hacer en Nokia. Llevamos ocho años diciendo que esto cambiaría de un mercado de telefonía a otra cosa. Se ha convertido en una industria de internet y Apple simplemente está confirmándolo con este teléfono - Johan Eidhagen, jefe de marketing de Nokia para Norteamérica.

Ciertamente, se trata de una bienvenida en toda regla aunque no haya pronunciado esta palabra en su declaración. Quien sí dio la bienvenida tras la presentación del iPhone en enero de 2007 fue LG, que afirmó que "siempre damos la bienvenida a competidores innovadores".

Unos años después, Nokia fue adquirida por Microsoft en 2013, quien a su vez en 2015 tuvo que contabilizar la compra como pérdida debido a que su valor era cero. Por su parte, LG lleva varios años sin levantar cabeza en el mercado del smartphone y se plantea dejar de fabricarlos tras sus últimos esfuerzos.

Tal vez la metedura de pata más sonada con respecto al iPhone original fue la del propio Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft. Ballmer afirmó entre otras cosas que el iPhone no iba a ganar tracción en el mercado debido a su elevado precio de 500 dólares y a que carecía de teclado para enviar email, un elemento que él consideraba clave para los usuarios corporativos.

Hemos aprendido y luchado durante unos cuantos años intentando averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos del PC no van a venir y a solucionarlo de golpe. No van a caminar como si nada - Ed Colligan, CEO de Palm

Otro de los casos más sonados fue el de Palm. Colligan, al igual que Ballmer, no dio la bienvenida a Apple cuando entró en el mercado de telefonía móvil con el iPhone. Pero sus palabras quedaron como una lección para la posteridad que otras compañías deberían haber aprendido: no subestimes a un competidor como Apple.

Cuando Pebble abrazó la llegada del Apple Watch demasiado pronto

En el tweet superior, preguntaron al CEO de Pebble con respecto a la llegada inminente del Apple Watch en 2015. Según el ejecutivo, las ventas de su reloj inteligente se multiplicaron por dos tras la conferencia de Apple de marzo de ese año.

Apple Watch

Un año y medio después, Fitbit se hacía con la compañía y cancelaba el desarrollo y soporte de todos los relojes Pebble.

Cuando Rdio recibió con los brazos abiertos a Apple Music

Rdio es (o más bien fue) uno de los primeros participantes de la música en streaming. Vio la luz en 2010, unos años después de Spotify y llegó a estar presente en 85 países. Cuando en junio de 2015 debutó Apple Music, reaccionaron con este mensaje que recogimos en su momento:

rdio

Cinco meses después, Rdio se declaraba en bancarrota y cerraba su servicio de música en streaming.

Cuando Sonos también dio la bienvenida al HomePod

La llegada reciente del HomePod al mercado no ha pasado desapercibida a Sonos, uno de sus rivales con los que muchos comparan el altavoz de Apple. Aunque como dijimos hace poco, la compañía de Tim Cook compite contra la nada.

HomePod

En este caso, Sonos deseó buena suerte con el lanzamiento a Apple y aprovechó para crear una lista de reproducción en Spotify con un mensaje oculto. Si unes los títulos de todas las canciones de la lista, puede leerse lo siguiente:

Hola, Apple. Algo entre nosotros se siente bien. A pesar de que estás loco por este HomePod, recuerda que dos es mejor que uno. Te estoy tomando el pelo. Es una fiesta, todo el mundo puede venir a mi casa, incluido tú. Vente, máquina de frutas. No importa lo que te ordenen, vamos a ser amigos por encima de todo.

Este mensaje contiene una burla escondida con el hecho de que el HomePod no cuenta con reproducción multi-room de momento, para lo que habrá que esperar a una actualización de software futura. También hace referencia al hecho de que Sonos ha lanzado una oferta reciente mediante la que un consumidor puede adquirir dos Sonos One al precio de un HomePod.

Aquella vez en la que Apple dio la bienvenida a IBM y acabó con Steve Jobs despedido

Ibm

En agosto de 1981, IBM lanzaba su primer ordenador personal. Steve Jobs lo interpretó como una declaración de guerra y contraatacó con este anuncio a página completa en el Wall Street Journal. Una especie de bienvenida en un tono de ya era hora, chicos. Idéntico al que hemos visto a lo largo de este artículo pero con Apple como emisor del mensaje.

La llegada de IBM al mercado del PC supuso el comienzo de una lista de competidores que acabaron arrinconando a Apple hasta el mismo borde del precipicio. Jobs fue despedido por la junta directiva de Apple en 1985 y la compañía continuó dando tumbos hasta la vuelta de su co-fundador más de una década después.

La historia demuestra que no importa quién seas, no es buena idea dar la bienvenida a un nuevo competidor. Especialmente si tiene una manzana mordida por logo.

Sin embargo, esta historia no podría ser más diferente a las otras que hemos visto. Con la vuelta de Steve Jobs, Apple comenzó su racha de éxitos en la electrónica de consumo: iPod, iPhone, iPad, Apple Watch. Hasta tal punto que incluso ha llegado a aliarse con IBM en un acuerdo empresarial.

La moraleja de esta historia es que no conviene dar la bienvenida a tus competidores. Más cuando ese competidor tiene una manzana mordida por logo.

En Applesfera | La historia detrás del mejor y más famoso retrato de Steve Jobs.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos