Ni 4K ni 5K, sino densidad de píxeles: un monitor para Mac con la mejor calidad de imagen ha de tener en cuenta los PPI

Ni 4K ni 5K, sino densidad de píxeles: un monitor para Mac con la mejor calidad de imagen ha de tener en cuenta los PPI
18 comentarios

A la hora de escoger un monitor externo para nuestro Mac tenemos multitud de opciones. Opciones de tamaño, de profundidad, de diseño… muchos factores a tener en cuenta para poder hacernos con el monitor más apropiado para nuestro ordenador. Añadamos uno más, uno clave: los puntos por pulgada de la imagen.

Los PPI idóneos para las pantallas retina y no retina

En Bjango.com han elaborado una interesante lista comparativa de las mejores pantallas externas para nuestros Mac con una sola idea en mente, los puntos por pulgada. Esta es una medida clave, pues el Mac está pensado para trabajar con una densidad de píxeles de unos 218 PPI, la del Studio Display, un monitor con poca competencia y alternativas. Si el PPI de la pantalla es mayor, el texto y la interfaz del Mac se verán más pequeños, si es menor se verán más grandes. Alejarse notablemente de los 218 PPI representa trabajar con tamaños realmente incómodos.

Simulated Blurrier
El principal error que causa la descompensación de la densidad de píxeles es que vemos una imagen borrosa, sin la definición habitual.

Eso es así siempre que estemos hablando de ejecutar macOS sin escalar la pantalla. Esta es una opción que nos permite pasar la señal de la pantalla a un buffer virtual de un tamaño diferente al de la pantalla que escala esta señal para que encaje. Según la densidad de píxeles, este escalado puede crear distorsiones en la imagen, como puede ser el ver borrosa la imagen, efectos de shimmering al hacer scroll, patrones de moiré y más.

Simulated Moire
El efecto moiré es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas, ya sean rectas o curvas, con un cierto ángulo. Algo habitual en las interfaces e imágenes de los ordenadores.

Por si fuera poco, el escalado de la pantalla también desactiva el tramado, lo que causa que los gradientes den más saltos, sean menos progresivos. En conjunto, si debemos escalar la pantalla, lo mejor es escoger un monitor que nos ofrezca la densidad de píxeles para las que el macOS está diseñado.

Ppi Chart
Monitor Dell 27 con concentrador USB-C - P2723DE

Monitor Dell 27 con concentrador USB-C - P2723DE

La gráfica encima de estas líneas clasifica varios monitores comunes para el Mac en función de su densidad de píxeles. Tal como podemos ver, tenemos opciones tanto en el uso de la resolución retina, como en la no retina y tenemos, además, claramente marcados aquellos monitores que, por su PPI, pueden darnos errores en la visualización o crear artefactos si decidimos escalar la señal de macOS.

Apple 27 inch Thunderbolt Display (Refurbished)

Apple 27 inch Thunderbolt Display (Refurbished)

Así, para la mejor calidad de imagen deberiamos acudir a la Studio Display, la LG 5K UltraFine, la Dell P2723DE la Alienware AW3423DW o, si disponemos de ella, una Thunderbolt Display, por citar algunas opciones. Otras alternativas como el LG UltraFine 32UN880-B, el Samsung M8 o el Dell U2723QE se alejan peligrosamente de los PPI recomendados para el sistema operativo.

Cierto es que no todos percibiremos de la misma forma estas distorsiones, pero la verdad es que se ven a simple vista y sin la necesidad de ninguna ampliación como las que encontramos en este artículo. Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor monitor para nuestro Mac.

Temas
Inicio