Compartir
Publicidad

Esto es todo lo que puedes hacer con Notas para OS X El Capitan

Esto es todo lo que puedes hacer con Notas para OS X El Capitan
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo vimos cuando empezamos a experimentar con la beta: Notas ha cambiado muchísimo con OS X El Capitán. Ahora rivaliza mucho mejor con otros servicios de notas adicionales, yendo más allá del texto llano y almacenando muchos más tipos de datos para sincronizarlos en iCloud sin problemas de compatibilidad.

Pero El Capitan aún es un sistema muy "joven", y no todos nos hemos puesto a ver cómo podemos incluso sustituir otras aplicaciones con las nuevas funciones de Notas. Repasemos todo lo que somos capaces de hacer, porque hay hasta para reemplazar aplicaciones de gestión de tareas o incluso procesadores de texto.

Texto con formato enriquecido

Notas Texto

El elemento básico de las notas, que sigue siendo el texto, se mejora con formatos especiales para encabezamientos además de las negrutas, cursivas y subrayados que ya conocemos. Podemos seleccionar el tipo de párrafo que queremos desde el botón "Aa" de la barra de títulos, y en el menú Formato podemos elegir con qué tipo de párrafo queremos empezar siempre una nota. De repente, lo que antes eran simples bloques de texto ahora pueden ser pequeños documentos.

Imágenes

Notas Imagenes

Basta con arrastrar y soltar cualquier imagen que tengamos localmente almacenada en el Mac o incluso que veamos en cualquier página web: ésta quedará incluida en la nota, sin que tengamos que cuidar el archivo externo para que se conserve. No hay límite, pudiendo usar una nota a modo de pequeño álbum de fotografías o para recopilar ideas en forma de imágenes que hemos ido encontrando. Para evitar acumular imágenes en una carpeta de ficheros y así simplificar el trabajo, puede ser muy útil.

Enlaces

Notas Enlace

Cualquier enlace que peguemos o arrastremos a Notas en OS X El Capitan no se quedará con el clásico subrayado en azul: el sistema se encarga de cargar texto e imágenes que hay en la web del enlace para mostrar una previsualización más atractiva. De nuevo, mucho mejor para cuando necesitemos recopilar páginas web para cualquier tarea.

Listas de tareas

Notas Tareas

¿Podemos olvidarnos de Clear? Ahora Notas puede albergar varias listas de tareas en una sola nota, lo que nos da algo de flexibilidad para crear varias listas que conformen un proyecto. No va más allá de marcar cada tarea con un "hecho", pero quizás sea lo suficiente para muchos de vosotros.

¿Y los dibujos?

Notas Dibujos

Notas también es capaz de cargar dibujos hechos a mano alzada, pero hay un inconveniente: éstos no pueden hacerse desde OS X El Capitan. Hay que hacerlos con el dedo desde un iPhone o un iPad, y pronto podremos hacerlo también desde un Apple Pencil usando un iPad Pro. Quizás esto cambie con el tiempo, pero de momento tendremos que hacer esos dibujos desde un dispositivo iOS y limitarnos a verlos desde el ordenador.

Notas como sustitutivo de otras aplicaciones

De la misma forma en la que ya lo dije para TextEdit, notas puede convertirse en una aplicación mucho más utilizada a partir de ahora. Pensemos: ¿qué nos impide hacer el borrador de un documento importante aquí antes de maquetarlo en Pages? Incluso si el documento no tiene demasiado trabajo detrás puede hacerse e imprimirse desde estas mismas notas.

No hay ni que guardar un archivo, Notas se encarga de todo y iCloud lo mantiene sincronizado en todos nuestros dispositivos. Es la simplicidad que siempre ha querido Apple: ahora podemos cuestionar procesadores de textos, gestores de tareas e incluso carpetas del Finder centrando sus usos en una sola aplicación que quizás hemos ignorado demasiado.

En Applesfera | Toma de contacto con la app Notas de iOS 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio