Así podemos generar códigos de doble factor en el llavero de nuestro iPhone o iPad con iOS 15
Tutoriales

Así podemos generar códigos de doble factor en el llavero de nuestro iPhone o iPad con iOS 15

HOY SE HABLA DE

Una de las muchas novedades de iOS 15 y iPadOS 15 es la posibilidad de generar automáticamente códigos de doble factor desde el llavero del sistema. Se trata de un pequeño añadido que, claramente, facilitará mucho iniciar sesión en los sitios web y servicios que ofrecen este extra de seguridad. Veamos cómo configurar nuestro llavero para que se generen los códigos de doble factor en nuestro iPhone o iPad.

Un "secreto" que se convierte en 6 números aleatorios

El funcionamiento de los códigos de doble factor es, de hecho, muy sencillo. El servicio en el que lo activemos genera un "secreto" que guarda y comparte con nosotros. Este secreto es una colección de números y letras a partir del cual se pueden generar 6 dígitos aleatorios cada 30 segundos. Cuando introducimos estos 6 dígitos en el servicio este los compara con los que genera por su parte, si coinciden, debido a que ambos tenemos el mismo secreto, se nos da acceso. Este secreto se nos suele entregar en forma de código QR o, si así lo solicitamos, en texto plano. Todo lo que tenemos que hacer es guardarlo en el llavero del iCloud para que este pueda generar los códigos. Los pasos son muy simples.

Imagen 2021 06 16 A Las 09 21 30
  • Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  • Entramos en Contraseñas.
  • Tocamos el "+" para añadir una nueva contraseña y rellenamos Sitio web, Nombre de usuario y Contraseña y pulsamos OK o, si ya tenemos la contraseña guardada, la tocamos.
  • Pulsamos en Configurar código de verificación…
  • Elegimos entre Introducir la clave de configuración, el secreto que antes comentábamos, o Escanear código QR.
  • Escaneamos o pegamos el código.

Nada más. Veremos que debajo del nombre de usuario y la contraseña aparece una sección llamada Código de verificación. En ella veremos aparecer los 6 números aleatorios que debemos introducir para iniciar sesión en el servicio. Un simple toque sobre los números nos permite copiarlos para que sea más fácil iniciar sesión.

En la primera beta de iOS y iPadOS 15 para iniciar sesión debemos copiar manualmente el código accediendo a Ajustes > Contraseñas o pidiéndole a Siri que nos muestre una contraseña en concreto. Desconocemos si entra en los planes de Apple ofrecer, igual que el relleno de códigos mediante SMS, el código de verificación en el momento que el sistema detecte que estamos tratando de iniciar sesión en un sitio web concreto. Deberemos esperar a futuras betas y al lanzamiento de iOS y iPadOS 15 de forma oficial este otoño para descubrirlo.

Está claro que las contraseñas son el punto más débil de la seguridad de muchos servicios. La autenticación de doble factor, bien utilizada, es una excelente herramienta para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. Ciertamente es de agradecer que Apple haya implementado este sistema en los iPhone y los iPad, facilitar su uso es fundamental para que más y más servicios ofrezcan este extra de seguridad.

Temas
Inicio