Cómo limpiar los altavoces del iPhone para que suenen como el primer día
Tutoriales

Cómo limpiar los altavoces del iPhone para que suenen como el primer día

Con el paso del tiempo y del uso, los altavoces del iPhone pueden ensuciarse y afectar al sonido. Hasta el punto de que se nota que sucede algo con el audio, que podría indicar un problema de hardware. Por suerte, hay una solución a nuestro alcance bastante sencilla. Veamos cómo limpiar los altavoces del iPhone para que suenen como el primer día.

Cómo saber si el altavoz de mi iPhone está sucio

Un iPhone puede acabar recopilando montones de suciedad, polvo y restos de todo tipo. Cuanto más tiempo lo hayamos usado, más probabilidades hay de que se acumule suciedad en sus recovecos. Los huecos más sensibles son los de los altavoces, junto con el puerto Lightning del iPhone.

Este último ya no es un problema tan frecuente gracias a la carga inalámbrica. Pero el puerto Lightning suele llenarse con rapidez de polvo, especialmente si lo guardamos de forma habitual en un bolsillo. La acumulación de polvo y suciedad puede dar lugar a fallos en la conexión y la no recarga del iPhone.

iPhone funda altavoces
Para limpiar los altavoces del iPhone es mejor quitar siempre la funda protectora si tenemos una.

Volviendo a los altavoces del iPhone y cómo limpiarlos, es importante tener varias cosas en cuenta. La primera, es que jamás utilices líquidos para limpiar el equipo. Desde hace varias generaciones, el iPhone ofrece cierta resistencia al polvo y agua, pero no es completa. Es mejor no jugártela.

La segunda es que siempre que limpies tu iPhone, sea cual sea el método, lo apagues antes de hacer nada. Es una simple precaución, para evitar sustos. En tercer lugar, es conveniente que quites cualquier carcasa o funda que utilices para hacer más sencilla la operación. Con frecuencia, pueden hacer más complicada la limpieza. Y así aprovechas para limpiarla también de polvo y suciedad.

La eliminación del jack de audio también ha supuesto la desaparición de un importante recoveco de suciedad

Por último, no es recomendable utilizar objetos puntiagudos o punzantes, ya sean de plástico o metal, pues pueden romper la malla protectora de los altavoces del iPhone. Tampoco es buena idea utilizar una pistola o spray de aire comprimido por la misma razón, porque puede afectar a la electrónica interior del iPhone.

Cómo limpiar los altavoces del iPhone

iPhone altavoces

Si es la primera vez que tienes problemas con los altavoces del iPhone, prueba a reiniciarlo. Si fuera un problema de software, lo más probable es que puedas arreglarlo de esta manera. Pero si el sonido del iPhone no funciona o suena raro, hay varias formas de intentar solucionarlo.

Una de ellas es utilizando un cepillo de dientes, sus cerdas nos ayudarán a quitar toda la suciedad con facilidad. Hazlo con un cepillo de dureza media y evita apretar con fuerza, pues puedes dañar la malla que protege el altavoz (o micrófono) del iPhone. Cuando limpies los altavoces, haz un movimiento circular para levantar la suciedad y después expúlsala hacia fuera con un movimiento del cepillo.

Uno de los métodos más comunes es mediante masilla adhesiva. Tomando trozos de ella, podemos ir pegándola en los distintos orificios del iPhone para despejar sus altavoces. Con esta forma, hay que insistir varias veces, pegando y despegando de forma sucesiva. También funciona muy bien para limpiar los AirPods y sus estuches.

iPhone conector

Con cinta de pintor también podemos limpiar estos orificios. A diferencia de la cinta de embalar habitual, con esta no dejaremos restos de adhesivo en los altavoces del iPhone. Además, son más apropiadas para llegar a todos los recovecos, pues se adaptan a la forma de la superficie en la que se pegan. Y se puede presionar para que alcancen todos los rincones.

Si todo esto no funciona, tenemos una última solución para arreglar el sonido de los altavoces de tu iPhone: una Apple Store o Apple Premium Reseller. Basta con pedir cita y acudir a una de estas tiendas para que te echen una mano. Si el terminal está en garantía, será la solución idónea si hubiera un fallo de hardware real.

Temas
Inicio