Cómo renombrar archivos por lotes en el Mac sin ninguna app de terceros

Cómo renombrar archivos por lotes en el Mac sin ninguna app de terceros
4 comentarios

A la hora de cambiar el nombre de nuestros archivos en el Mac, es bastante común que tengamos que hacerlo a una buena cantidad de archivos. Ante esta situación, evidentemente, podemos optar por renombrar uno a uno manualmente. También podemos optar por utilizar apps de terceros para renombrar los archivos por lotes. Y también podemos utilizar la opción que nos ofrece el mismo sistema operativo.

Desde hace ya varias versiones, nuestro Mac, directamente en el Finder, nos ofrecen la posibilidad de renombrar todos los archivos que queramos de un solo paso. Una función realmente interesante, muy versátil, y que nos ofrece un resultado a nuestra medida con solo unos clics.

Nada como el Finder para renombrar cualquier colección de archivos rápidamente

Renombrar múltiples archivos en nuestro Mac es tan fácil como seleccionar todos los documentos que nos interesan, hacer clic secundario sobre cualquiera de ellos y elegir la opción Renombrar. A partir de aquí, tenemos varias opciones según qué tipo de nombre queremos asignar a los archivos.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en el primer desplegable, pues aquí es nos ofrecen las opciones de Reemplazar texto, Añadir texto o Formato. Empecemos por la primera, la que nos permite sustituir cualquier texto en el nombre de los archivos por otro. Aquí, como un "Buscar y Reemplazar" habitual escribimos el texto a buscar y el texto al que lo queremos sustituir. Si dejamos vacío este segundo campo, el texto simplemente se eliminará.

Captura De Pantalla 2022 12 21 A Las 15 35 30

La segunda opción es Añadir texto, que nos permite añadir cualquier texto que escribamos Después del nombre o Antes del nombre. De ser preciso, asegurémonos de escribir un espacio antes o después del texto para que no se pegue al nombre existente.

La tercera y última opción es la de Formato. Aquí podemos optar por usar Nombre e índice*, Nombre y contador o *Nombre y fecha. En todos los casos, podemos decidir si el índice, el contador o la fecha van antes o después del nombre que hemos decidido.

Captura De Pantalla 2022 12 21 A Las 15 44 06

Después de elegir las opciones que mejor se adapten a nuestras necesidades, todo lo que tenemos que hacer es pulsar Renombrar para que el Finder haga todo el trabajo por nosotros. El proceso, caba decir, es prácticamente inmediato, aunque con cientos de archivos puede que tengamos que esperar algunos segundos.

Sin ofrecer la cantidad de opciones con las que pueden contar algunas apps de terceros dedicadas, lo cierto es que nos da justo las suficientes para que podamos manejar la mayoría de situaciones cómodamente. Una funcionalidad que, como este modo de arrastrar archivos en macOS, fácilmente puede pasarnos desapercibida, pero realmente interesante.

En Applesfera | Cómo ver y cambiar la extensión de los archivos en nuestro iPhone o iPad

Temas
Inicio