Así era NeXTSTEP, el sistema operativo de la otra “Apple” de Steve Jobs que todos usamos sin saberlo
Curiosidades

Así era NeXTSTEP, el sistema operativo de la otra “Apple” de Steve Jobs que todos usamos sin saberlo

Cuando la junta directiva de Apple echó a Steve Jobs de la compañía que él mismo había confundido, Jobs fundó otra empresa: NeXT. "Siguiente" en inglés, claramente muestra que Steve Jobs estaba listo para seguir adelante y, aunque la empresa bajo su mando ya no se llamara Apple, sí la podíamos considerar la otra "Apple", más por cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores.

Corría el año 1985 y, tras comunicar al consejo de administración que fundaría su propia empresa y que se llevaría algunos empleados con él, Steve Jobs invirtió nada menos de 12 millones de dólares de su propio dinero para fundar NeXT. Junto con sus empleados, a los que se los consideraba directamente "miembros" del equipo, empezó a desarrollar las primeras ideas.

Un sistema operativo que nos resultará muy familiar

Además de haber lanzado algunos ordenadores, como el NeXT Computer, que en 1990 quedó sustituido por el NeXT Cube y la NeXT Station, la compañía se centró en el sistema operativo. Un sistema operativo al que se llamó NeXTSTEP —literalmente SiGUIENTEPASO— que estaba basado en el kernel de Mach y el de BSD derivado de UNIX. Un sistema operativo que tenía capacidad de multitarea, algo a tener muy en cuenta en la época en la que nos encontrábamos.

0.8
NeXTSTEP 0.8

Acortando la historia de qué fue de NeXT, que nos cuentan en Xataka, en el momento en el que Apple se dio cuenta de que necesitaba con urgencia un sistema operativo con protección de memoria, comunicaciones de red y una capa de aplicación orientada a objetos compró NeXT. La cifra pagada por la compañía en 1997 fue de 429 millones de dólares y 1,5 millones en acciones.

NeXTSTEP 0.8
NeXTSTEP 2.0

¿El objetivo de la compra? Convertir al sistema operativo de NeXT en una nueva versión de MacOS a la que se llamaría MacOS X. Con una X marcando el 10, esta numeración nos ha acompañado hasta hace solo un par de años, cuando macOS Big Sur pasó a la versión 11 a finales de 2020. Este es el peso que tuvo NeXTSTEP en los sistemas operativos de Apple.

NeXTSTEP 0.8
NeXTSTEP 3.3

Y es justo por eso por lo que todos lo usamos, aunque sea sin saberlo. Más si tenemos en cuenta que iOS, iPadOS, tvOS y watchOS se apoyan en macOS desde su concepción, y este a su vez aún conserva iconos y conceptos de NeXTSTEP. Varios elementos de la interfaz gráfica, el mismo y omnipresente Dock, el menú de servicios y la vista de Columna del Finder son todo herencia de la otra "Apple" de Steve Jobs, que en aquel tiempo todavía conducía con matrícula.

Mail

En las capturas que acompañan este artículo recorremos, por orden, la versión 1.8, 2.0 y 3.3 de NeXTSTEP. Y vemos claramente elementos que nos son familiares. Justo encima de estas líneas encontramos la app Mail, por ejemplo. Junto a un prominente Dock en la parte derecha de la pantalla que ya mostraba la papelera en uno de sus extremos.

En otras capturas vemos los clásicos menús de las ventanas, que se reúnen todos en la parte superior de la pantalla, sin quedar atados a una aplicación o ventana concreta. Vemos también los botones para el manejo, que no cierre, de las ventanas, que aparecen en la esquina superior izquierda. Y también la interfaz del Finder (llamándolo así para entendernos) con la famosa vista de columnas que usamos a día de hoy.

Mención especial al juego del solitario y al simulador de vuelo en blanco y negro de la captura de NeXTSTEP 0.8. Algo realmente avanzado para la época, aunque ahora nos pueda parecer arcaico. En todo caso, un sistema operativo que ha sentado las bases de todos los productos de Apple que usamos en la actualidad. Un sistema operativo fruto de que, Steve Jobs, pasó a la siguiente etapa.

En Applesfera | Steve Jobs tenía un equipo exclusivamente dedicado a abrir cajas todo el día. Estas eran sus razones

Temas
Inicio